Cada mes de mayo, la Pradera de San Isidro y la Ermita del santo se convierten en el centro de las tradiciones más castizas de la capital, pero ¿conocemos el origen de las Fiestas de San Isidro? Recordamos su historia, las tradiciones que cada año se celebran en madrid y recogemos fotos antiguas de las fiestas de San Isidro realizadas por Manuel Urech en las décadas de 1950 y 1960
Texto: Bea Burgos 15.05.2014
Seguir a @TetuanMadrid
Fotos: Manuel Urech
Las Festividades de San Isidro Labrador se celebran en Madrid desde hace siglos. San Isidro nació en Madrid. Aunque se desconoce la fecha exacta se cree que fue el 4 de abril de 1082.
Era un labrador con un don especial para encontrar manantiales, algunos de los cuales fueron fueron marcados posteriormente como lugares mágicos. Gran parte de su vida la pasó en Caraquiz, adonde huyó de los asedios almorávides, donde se dedicaba a cuidar las tierras, pero en 1119 regresó a Madrid para vivir en una casa cercana a la Iglesia de San Andrés. Murió el 30 de noviembre de 1172.
El cuerpo de San Isidro permaneció en la Iglesia de San Andrés de Madrid hasta 1266, de donde se le sacaba en procesión ocasionalmente con el objeto de invocar lluvias. La devoción hacia el santo fue creciendo en Madrid hasta que en 1528 se construye en la Plaza de la Paja una pequeña capilla dedicada al santo. San Isidro fue beatificado en 1619 se beatifica a Isidro. Sus restos han sido trasladados en varias ocasiones: desde la capilla de San Isidro, donde fueron instalados en un principio, hasta la cámara real, donde se encuentran hoy en día.
Cada 15 de mayo, las fiestas patronales de Madrid, en honor a San Isidro Labrador, que gira en torno a la asociación que hay entre el agua y el santo patrón. La costumbre manda acudir a la Pradera de San Isidro, donde cada 15 de mayo se celebra una romería, comida popular y por la noche, verbena. La Pradera se llena además de atracciones y espectáculos.
En la romería, amenizada por chotis y organillo, se despliega todo el auténtico casticismo madrileño y sus tradiciones: beber «agua del santo», que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro, pedirle deseos al santo, vestirse de chulapo y chulapa, comprar las rosquillas del santo (las tontas y las listas – con baño de azúcar), comer «torraos» y almendras garrapiñadas, encurtidos, escabeches, entresijos y gallinejas, beber limonada…
Fiestas de San Isidro 2014
Hoy en día, las Fiestas de San Isidro se celebran por toda la ciudad. El día 15 se hace el homenaje a los actos más tradicionales: la romería, la procesión del Santo y la tradición de beber agua del pozo donde San Isidro obró un milagro, la merienda en la Pradera de San Isidro y un gran cocido madrileño. Leer todas las actividades de este año en:
Arrancan las fiestas de San Isidro 2014
Cada noche a lo largo de la semana, conciertos, espectáculos de luz y música, verbenas y más amenizan las noches cálidas de mayo en Madrid. Los eventos para celebrar las Fiestas de San Isidro arrancan el 10 de mayo, aunque los días grandes y los conciertos tendrán lugar desde el 14 hasta el 18 de mayo. Puedes consultar aquí todos los conciertos gratis que tendrán lugar en este San Isidro 2014:
Las Fiestas de San Isidro en Madrid llegan cargadas de conciertos gratuitos