El colectivo de arquitectos Pkmn, residentes en el Distrito de Tetuán, acaban de lanzar un nuevo proyecto para el cual necesitan de la colaboración ciudadana: Home Back Home, con el que quieren crear una «agenda de des-emancipación», una plataforma de análisis de los conflictos habitacionales surgidos por esa necesidad de vuelta a casa después de la emancipación. Les preguntamos en qué consiste Home Back Home y os invitamos desde Aquí Tetuán a enviarles vuestros vídeos.
Aquí Tetuán, 24.10.2012
AT – ¿Por qué Home Back Home? ¿De dónde surge la idea de iniciar un proyecto sobre jóvenes que vuelven a casa de sus padres?
PKMN: La vuelta a casa de sus padres de jóvenes de entre 25 y 40 años es uno de los procesos más relevantes que están sucediendo en el tejido urbano y rural de nuestro país y sin embargo, aparece como un proceso casi oculto, del cual es mejor no hablar. Se afronta con demasiado derrotismo, cuando en realidad tenemos que trabajar para intentar mejorar esa «estancia» a priori «temporal», pero que puede alargarse.
AT – ¿Qué pretendéis conseguir con un proyecto de este tipo?
PKMN: En primer lugar habrá una plataforma de diálogo sobre este problema de la vivienda en España… que se hable abiertamente del tema y fundaciones, empresas, instituciones, profesionales y ciudadanos trabajen sobre «alternativas» posibles, desde nuevos servicios (ya sean sociales o no), hasta clausulas en productos, sistemas de intercambio de habitaciones, etc. Empezar a visibilizar el proceso nos parece un primer paso.
AT – ¿Alguna razón para trabajar con el formato de vídeo?
PKMN: En esta primera fase estamos empezando a investigar sobre casos reales. Estos primeros vídeos pretenden ser un catálogo de casos, con caras, con nombres… nos parece importante empezar desde lo concreto, personas que muchas veces están muy cercanas a nosotros, que podríamos ser nosotros, siempre mirando si llegarás a fin de mes. Por eso el vídeo permite que el protagonista sea la persona concreta, y la suma de experiencias podrá conformar una primera documentación de trabajo: casos concretos que empiezan a vislumbrar situaciones comunes con las que poder trabajar.
AT – ¿Qué perfil de participante buscáis y por qué?
PKMN: Jóvenes de 25 a 40 años (o en esos límites más o menos de edad), que hayan vuelto a casa de sus padres, sin importancia del motivo (que no es arquitectónico). Nos interesan los conflictos y posibles alternativas que se generan en la antigua residencia a la vuelta de esos «hijos pródigos», conflictos por ambas partes que muchas de las veces son espaciales, es decir dependen de la configuración de la vivienda (poco espacio o mal distribuido), de disputas de identidad en relación a los objetos (el eterno problema del mando a distancia). No buscamos un perfil social concreto porque es la des-emancipación es un proceso bastante global, aunque obviamente golpea mucho más a la clase media-baja.
AT – Vosotros, que sois originalmente arquitectos, habéis llevado a cabo varios proyectos de corte sociológico. ¿En qué punto se encuentra o se confunden la arquitectura y la sociología?
PKMN: Nos interesa la ciudad como un todo imbricado. Es casi imposible a día de hoy distinguir entre disciplinas. No hay arquitectura sin sociología ni otras «disciplinas» convergentes. Por eso también animamos a ootro tipo de perfiles que quieran implicarse en el proyecto a hacerlo.
AT – ¿Durante cuánto tiempo se desarrollará la investigación y qué esperáis conseguir de ella?
PKMN: En principio, esta primera fase durará tres meses pero pensamos en el proyecto como algo a mayor escala temporal. Necesitamos participación en primera instancia para que pueda haber un buen número de «casos» sobre los que poder trabajar esas «situaciones comunes» de las que antes hablaba. En esta primera fase nos gustaría detectarlos y empezar a vislumbrar a través de pequeños talleres psibles alternativas para mejorar esos «conflictos» domésticos.
AT – ¿Contáis con alguna financiación?
PKMN: A día de hoy no. Matadero Madrid nos ha cedido un espacio compartido durante tres meses para desarrollar el proyecto en el espacio de trabajo «El Ranchito», pero carecemos de financiación económica de ningún tipo, así que también estamos abiertos a la participación de empresas, o fundaciones que pudieran colaborar para poder desarrollar acciones reales y que todo no quede en un marco puramente teórico, pero si no llegan, el proyecto saldrá de todas maneras.
AT – ¿El proyecto se presentará próximamente?
PKMN: Oficialmente se presentará en Octubre en Matadero aunque ni siquiera esto es seguro… a pesar de ello el proyecto ya está activo y puede consultarse más infoormación en: www.homebackhome.wordpress.com
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…