En el madrileño distrito de Tetuán, se encuentra la sede central de la ONG española de cooperación internacional Ayuda en Acción. Desde Aquí Tetuán hemos querido conocerlos y saber más de sus interesantes proyectos de ayuda al desarrollo.
María Lin (@marialinqiu)
Tetuán, a la altura de la calle Bravo Murillo número 178 (Edificio Tecnus) se encuentra escondida entre los edificios la sede central de Ayuda en Acción, Organización No Gubernamental española dedicada a la cooperación internacional, a proyectos de desarrollo y a la lucha contra la pobreza.
Fundada en el año 1981, a lo largo de sus treinta años de historia, Ayuda en Acción se ha posicionado como una de las principales ONG de cooperación internacional en España. Con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, han desarrollado numerosos programas de ayuda en diferentes países, programas que van en las líneas de actuación de derecho a la alimentación, a la educación, derechos de las mujeres y de la infancia. Además, trabajan intensivamente en gestión de riesgos y acción humanitaria, por ejemplo, fue una de las ONG que asistieron a los damnificados del terremoto de Haití.
«Nuestro modelo de intervención es simple. Cuando se detecta o se nos solicita ayuda en una zona, nuestro siguiente paso es buscar una ONG o aliado local que conozca el área y su cultura. Nosotros proporcionamos las infraestructuras y los recursos necesarios para el desarrollo de esa comunidad, mientras que los locales son los que aprenden y trabajan en su propio terreno«, explica Jessica Romero, responsable de comunicación de Ayuda en Acción.
Aprender a cultivar, a explotar los recursos naturales o a ser autosuficientes son algunos de sus planes de actuación. Además, una de las características más representativas de los programas de Ayuda en Acción es su carácter a largo plazo, con una media de diez años.
En la actualidad, Ayuda en Acción está presente en tres continentes – América Latina, Asia y África – y veintidós países, aunque también participa en iniciativas a nivel nacional, como Pobreza Cero, campaña organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España que lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.
Ayuda en Acción ha llevado a cabo importantes campañas de desarrollo local y educativo, tales como «Ahora toca» – para construir dos aulas de atención temprana en Ayacucho (Perú) -, «#MujeresInvisibles – que pretende recaudar fondos para proyectos de desarrollo en Kenia y Ecuador -, y «Pon un profe en el mapa» – una campaña de activismo para exigir a los gobernantes que destinen los recursos necesarios para que la educación para todos sea una realidad en 2015.
«Es necesario provocar la reflexión y el cambio de la ciudadanía global sobre las causas que generan la pobreza. Todos y todas tenemos algo que hacer y que decir para que el mundo sea cada vez más justo», dice Jessica Romero. Con este objetivo, Ayuda en acción abren varias vías de colaboración ciudadana: el apadrinamiento, voluntariado en el terreno y donativos.
Hoy en día, Ayuda en acción cuenta con una red de más de 135.000 colaboradores y, a su vez, más de 3.300.000 personas en el mundo se han beneficiado de los programas de esta ONG.