La huelga de metro de Madrid convocada por los trabajadores afectará a dos días cada semana a lo largo del mes de abril. Los paros parciales tendrán lugar partir del 17 de abril y podrían extenderse hasta el 17 de mayo si no se llega a un acuerdo.
BeaBurgos, 17.04.2013
Con motivo de la huelga de metro convocada por el Comité de empresa, la reducción de los servicios de Metro de Madrid afectará hoy a casi la mitad de los trenes entre las 17:30 y las 19:30. Durante estas dos horas circulará un 48% menos de trenes.
Los servicios mínimos serán aún menores en la jornada de mañana jueves 18. Entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana, el número de trenes en circulación será un 54% menor que el habitual.
En el mes de abril, los próximos días con paros parciales serán el 25 y 26 de abril. Los paros convocados para el día 25 también se desarrollan entre las 17.30 y 19.30 horas, con servicios mínimos del 48%. El día 26, los paros parciales se desarrollarán en la franja horaria de 6.30 a 8.30 horas, con unos servicios mínimos del 54%.
Se cumple así con la propuesta de los sindicatos de trabajadores de realizar paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana, que se aprobó al pasado 5 de abril por la Asamblea de Trabajadores de Metro de Madrid y que fue refrendada este martes.
Más en METRO DE MADRID: ENTRE RECORTES, HUELGAS Y PLANES INMOBILIARIOS
La huelga de metro irá acompañada de manifestaciones
Paralelamente a los paros están previstas varias manifestaciones: el miércoles 17 a partir de las 18 horas que partirá desde la Plaza de La Villa a la Plaza de Cibeles y el jueves 18, la marcha saldrá de la calle Néctar a partir de las 7.30 horas.
Por otro lado, la central mayoritaria, el Sindicato de Conductores, ha previsto sus propias protestas coincidiendo con dos fechas clave: el 15 de mayo – coincidiendo con la fiesta de San Isidro – y el 17 de mayo – día de la final de la Copa del Rey de fútbol.
Con la huelga de metro, que lleva sufriendo la ciudad de Madrid desde el pasado mes de marzo, los trabajadores protestan ante la propuesta de la compañía de reducir en un 10% sus sueldos. Por otro lado, la directiva de Metro de Madrid alega que se trata de una necesidad de ahorrar debido a la reducción en el número de pasajeros, que se cifran en un 12,8% en el último año.