La Huerta de Tetuán sigue creciendo pasito a paso. Este próximo domingo 25 de mayo celebrarán su tercera fiesta desde que el Ayuntamiento delegara completamente la responsabilidad en los vecinos de Tetuán y aprovecharán para recoger alimentos para el Banco de Alimentos de la Asamblea del 15M en Tetuán.
Bea Burgos 23.05.2014
Seguir a @TetuanMadrid
La Huerta de Tetuán, nacida en la calle Matadero a raíz del proyecto Paisaje Tetuán financiado con fondos del Ayuntamiento de Madrid, lleva meses funcionando gracias a la participación vecinal, a la organización de fiestas y talleres y a la involucración de varios colectivos que trabajan en ella.
La huerta, que funciona como un experimento tanto de cohesión vecinal como de aprendizaje de las labores del campo, intenta tener diversidad de hortalizas y ofrecer un escaparate lo más amplio e interesante posible para que los niños aprendan de dónde salen nuestros alimentos y al mismo tiempo para fomentar la agricultura ecológica y una alimentación sana.
Para ello, tienen varias especies plantadas: tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, calabacines, cebollas, ajos, patatas, habas, rabanitos, acelgas, fresas, sandía, melón, plantas aromáticas… y aún tienen plantas en semilleros pendientes de plantación. Además, van guardando aparte las semillas de la huerta una vez inventariadas, con el objetivo futuro de crear un banco de semillas propio con todo lo plantado en la Huerta de Tetuán.
En principio, los colectivos implicados en la huerta estaban relacionados con Paisaje Tetuán, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid que ha invertido en el distrito de Tetuán 60.000 euros para pintar grandes murales en Marqués de Viana y realizar diversas actuaciones de mejora de nuestro paisaje urbano a través de interacciones artísticas.
A estos colectivos relacionados con el arte (Moenia, Mood Studio, La Fresquera, La Galería Magdalena) se han ido incorporando progresivamente los vecinos de Tetuán con interés en este proyecto participativo. «El cambio es muy significativo. Los martes y jueves ya que han ido incorporándose vecinos a trabajar y algunas tardes nos juntamos allí entre 10 y 15 personas. Es muy significativo el aumento de niños que acuden atraídos por nuestros talleres o bien a regar, sembrar plantas, etiquetarlas y otras labores en las que colaboran», explica Martín Carril, uno de los vecinos que colaboran en las labores y actividades de la huerta.
Además, a los colectivos originales se han ido sumando otros relacionados con la arquitectura o el diseño, como «Pez Estudio Arquitectos», con el que se va a desarrollar un proyecto de agroestaciones y el Colectivo «Entre Manos» que ha realizado un taller de creación de mobiliario con cartón. Por otro lado, se han intensificado las relaciones con otros huertos, a través de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, con especial énfasis en Huerto Zuloaga, de donde la Huerta de Tetuán llevó varios kilos de tierra para poder convertir el solar cedido por el ayuntamiento en la calle Matadero en una huerta de verdad. Por último, han recibido las visitas de «El Paseo de Jane» y de la Asamblea del 15M de Tetuán, con los que han decidido colaborar este domingo 25 recogiendo donaciones para el Banco de Alimentos creado por este grupo.
Coincidiendo con las elecciones europeas de este domingo 25, los vecinos implicados en la Huerta de Tetuán han decidido organizar una fiesta, la tercera celebrada en el solar. Estas fiestas tienen un triple objetivo: dar a conocer la huerta a cada vez más vecinos para que se convierta en un lugar de encuentro y referencia en el barrio, ofrecer actividades interesantes al público asistente (conciertos, exposiciones artísticas, actividades infantiles como carreras de sacos o talleres de manualidades, teatro) y financiar los gastos que genera la huerta.
Con los fondos que se obtienen de las fiestas se cubren las necesidades de la huerta, como por ejemplo, la tierra, que, a pesar de que mucha se la donan amigos con fincas en la sierra norte de Madrid, aún deben comprar. Además, muchos de los materiales empleados los obtienen gratuitamente a través del reciclaje, por ejemplo los palets de obra se convierten en una compostera, un arcón o en expositores de arte, han empleado llantas de automóviles para construir un aparcamiento de bicis. Por último, las semillas y plantas son en muchas ocasiones donadas por vecinos o bien conseguidas a través de la Red de Huertos que nos dona el Ayuntamiento de Madrid.
Mucho más que una huerta
«La finalidad principal de la Huerta de Tetuán no es la producción, sino las experiencias y el aprendizaje», dice Martín Carril. Por ello, con este fin, realizan diversas fiestas periódicas en las que incorporan actividades de degustación de los productos de la huerta, así como talleres y actividades culturales.
Hasta el día de hoy se han realizado talleres de contenido diverso y enfocados principalmente a los niños: talleres de huerto para niños, de semilleros y de semilleros autorregulables, taller para niños «cómo inventar un cuento», de Construcción con material reciclable, Taller «Es la caña» para aprender a tutorar las plantas, Taller «Quien es quien» para aprender a reconocer las plantas y sus propiedades y etiquetarlas, Taller de construcción de mobiliario con cartón…Pero la Huerta de Tetuán no se queda tan solo en los talleres para aprender las labores propias de una huerta. Han organizado también exposiciones de fotografía y de pintura y próximamente tienen previsto realizar un taller de voz para mujeres y un taller de Origami.
Otro de los objetivos que tienen de cara al verano y al buen tiempo es organizar un ciclo de cine dentro del epígrafe «Un Tetuán de Cine-cine de verano», que combinará películas de ficción, videoarte y documentales de contenido social. La idea es que el cine sea también un espacio de reflexión, y así las películas irán acompañadas de un foro de debate organizado por los mismos miembros de la Huerta de Tetuán.
Fiesta en la Huerta de Tetuán el 25 de mayo
El próximo 25 de mayo hay varias actividades programadas dentro de la fiesta de la Huerta de Tetuán. A primera hora, um espectáculo infantil de Títeres a cargo de Okarino Trapisonda. A éste le seguirá un concierto del grupo Dos Ideas. Por la tarde tendrá lugar un taller de Origami impartido por La Fresquera.
Los vecinos que deseen unirse a la fiesta y almorzar en grupo, podrán disfrutar además de una paella gigante para todos los asistentes. La paella empezará a servirse a partir de las 2 de la tarde.
Las actividades comenzarán a las 12h y se extenderán hasta las 7 de la tarde aproximadamente.