El servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid BiciMAD, que en la actualidad cuenta con más de 10.000 usuarios, ha levantado ríos de tinta desde su puesta en marcha por varios motivos, todos relacionados con su deficiente servicio: problemas con los pagos del servicio, con el sistema de usuarios y pagos, deficiencias en los sistemas de anclaje, bicicletas fuera de servicio, etc. A pesar de que la empresa concesionaria del servicio, Bonopark, prometió subsanarlos, el servicio que ha venido prestando no ha sido del todo satisfactorio, por lo que el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar el modelo de gestión del servicio y que sea la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) la que se haga cargo de la gestión de BiciMAD.
Para ello, el Ayuntamiento ha pagado a la empresa concesionaria 10,5 millones de euros como parte del acuerdo de cesión del servicio. Y aunque su gestión será tarea de la EMT, Bonopark seguirá siendo el proveedor tecnológico de BiciMAD para la EMT. En el acuerdo suscrito por la EMT y BiciMAD se ha decidido que pasen a manos de la empresa de transportes el hardware y el software de BiciMAD, las bicicletas, la maquinaria y los equipos técnicos, las construcciones, el mobiliario y las existencias de bicicletas y elementos de mobiliario y anclaje con las que contaba hasta ahora el servicio. Además, el Ayuntamiento y la EMT también se hacen con una licencia de uso de las patentes propiedad de Bonopark, que tendrá carácter indefinido.
En los términos de este contrato se cifra en 4.000 el límite de bicicletas públicas para Madrid, y ya desde su firma se va a estudiar la posibilidad de realizar ampliaciones del servicio, de cara a mejorar la movilidad en la capital. La EMT será la encargada de emprender los estudios necesarios para localizar las siguientes ampliaciones del servicio de alquiler de bicicletas de acuerdo con las juntas municipales de los distritos de Madrid. En la actualidad, este servicio de alquiler de bicicletas cuenta con 2.028 bicis a motor y 4.128 anclajes repartidos en 165 estaciones por toda la capital.
El traspaso de la gestión del servicio no se llevará a cabo de forma inmediata, ya que habrá una fase de transición durante la que se producirá el traspaso de todo lo relacionado con el servicio. Esto no va a afectar a las mejoras en el servicio, porque la EMT y Bonopark ya han acordado la realización de varias durante dicha fase. De esta forma se evita una parada en el servicio
El estudio ha sido un profundo trabajo de todos los aspectos del servicio: financiero y de recursos humanos, de calidad del producto ofrecido y de la tecnología empleada en la prestación del servicio. De esta forma, Bonopark y EMT han acordado una serie de mejoras a realizar por Bonopark en el sistema durante la fase de transición del contrato a EMT.
El trasvase del servicio a la EMT no supondrá tampoco ningún cambio de tarifa en el servicio, cuyo abono anual seguirá costando entre 15 y 25 euros al año, además de tener que abonar 0,50 euros por la primera media hora de uso y 0,60 por la siguiente media hora. En caso de contar con la tarjeta de uso ocasional, los usuarios tendrán que pagar 2 euros por la primera media hora de uso, y 4 euros por la siguiente media hora.