La línea 1 de Metro de Madrid cerrará a partir del 21 de mayo entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe por obras de mejora, y está previsto que no abra de nuevo hasta el día 30 del mes de septiembre. Las estaciones que dan servicio a Tetuán, desde Cuatro Caminos hasta la mencionada Plaza de Castilla, quedan dentro del tramo afectado, que conllevará el cierre de nada menos que 25 estaciones y la reparación de 13,5 kilómetros de vía. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, se habilitará un servicio alternativo y gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido y tendrá la misma frecuencia de paso que el metro.
La Comunidad tiene prevista una inversión superior a los 69 millones de euros para la mejora del túnel de la línea, cuyo tramo entre Cuatro Caminos y Sol está a punto de cumplir un siglo. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo están la impermeabilización del tunel, así como su refuerzo mediante inyecciones de cemento y protecciones especiales de hormigón. También se sustituirá su catenaria por otra rígida y más moderna.
El cambio de la catenaria es probablemente el proceso más complejo y laborioso, lo que hace necesario el corte de la línea durante tanto tiempo. No obstante, es la primera fase de las obras que se van a llevar a cabo en la línea, que se acometerán a lo largo de los próximos años. Con estas obras, Metro también espera reducir notablemente las averías e incidencias producidas por causas relacionadas con la catenaria, que en los últimos tiempos han sido bastante frecuentes.