Con la línea 1 de metro completamente operativa y abierta ya por fin después de varios meses de obras en las que ha estado cerrada casi por completo, llegan ya noticias de los próximos cierres por obras en otras líneas del suburbano. A la ya prevista de la línea 8 de metro, que finalmente se producirá el 26 de enero (tres días más tarde de lo anunciado en un primer momento) y durará aproximadamente 83 días, se une la de la línea 5 de metro, prevista para este verano, y que Metro de Madrid ha confirmado que cerrará por completo durante 45 días este verano.
La línea 5 cerrará por lo tanto el día 15 de julio, y está previsto que entre de nuevo en servicio para el mes de septiembre. Durante el cierre se llevarán a cabo varias operaciones. La principal, la renovación del sistema de señalización. Además, se cambiarán varios sistemas informáticos de control a lo largo de la línea. Las obras en esta línea durarán en total 22 meses, aunque sólo será necesario cerrarla durante mes y medio.
La línea 5 es la cuarta con mayor número de pasajeros de toda la línea, y sólo en el año 2015 transportó a 61,9 millones de pasajeras. También es una de las líneas más antiguas de la red de Metro de Madrid, ya que ha cumplido ya los 48 años.
Al igual que sucede durante otros cortes de líneas de metro, tanto durante las obras de la línea 8 como en las de la línea 5 habrá sendos servicios de autobuses de la EMT que cubran el recorrido de las líneas, aunque todavía no se han ofrecido detalles sobre su recorrido o frecuencia, ni sobre si en el caso de la línea 5 habrá varias líneas que la recorran por tramos, como ha sucedido durante el corte de la línea 1. Mientras, los usuarios de la línea 7 a la altura de San Fernando de Henares siguen esperando a que abran las estaciones cerradas hace más de un año tras unas filtraciones de agua que desestabilizaron el túnel por el que pasa el metro.