Los usuarios de la red de Metro de Madrid no ganan para sustos e inconvenientes desde hace unos meses. Al cierre de la línea 1, al que afortunadamente ya le falta poco para finalizar y que ha visto cómo se abrían sucesivamente varias de sus estaciones, (primero las que atraviesan Tetuán el pasado 14 de septiembre, y desde hoy 20 de octubre las que van desde Buenos Aires a Atocha Renfe), se va a unir pronto el de la línea 8 durante casi tres meses desde enero. Y no va a ser el último, puesto que la Comunidad de Madrid ha confirmado que también planea cerrar la línea 5 de Metro por obras. Todavía no está claro cuándo se producirá, aunque una de las fechas que están estudiando para hacerlo es el próximo verano.
Aún hay pocos datos sobre lo que se va a hacer en la línea 5. No se sabe si el cierre se acometerá o no por tramos. Tampoco se conoce exactamente qué obras se van a llevar a cabo en esta línea. Previsiblemente se modernizará su sistema de señalización e iluminación, que a lo largo de su recorrido utiliza varios sistemas, algunos de ellos ya obsoletos.
Por otra parte, no hay datos de si se va a aprovechar para llevar a cabo otras mejoras aprovechando el cierre. En cualquier caso, en la Consejería de Transportes afirman que el cierre no será tan prolongado como en el caso de la línea 1 y la 8, puesto que las acciones que se llevarán a cabo en la 5 son de menor calado, y que el cierre se producirá en algún momento de los próximos 15 meses.
Mientras tanto, las obras de la línea 1 siguen su curso, y las nueve estaciones que quedan por abrir, comprendidas entre las estaciones de Cuatro Caminos y Atocha Renfe, mantienen su fecha de apertura prevista: el 12 de noviembre.