Apenas falta un mes para que comience oficialmente la Navidad, pero como todos los años, en Madrid comienza varias semanas antes con el encendido de las luces y el comienzo de la programación dedicada a la Navidad, con todo tipo de actividades y propuestas, centradas generalmente en los más pequeños. Y este año, la programación comienza el próximo día 27, con el encendido de las luces en multitud de calles y plazas de la capital, y finaliza el 6 de enero.
En el programa navideño de este año, en el que no faltarán los tradicionales belenes, contará con todo tipo de actividades, mayoritariamente gratuitas, para que disfruten no sólo los niños, sino también toda la familia: música clásica, una feria internacional de las culturas, coros en los mercados municipales, conciertos y cuentacuentos para niños, pista de patinaje sobre hielo, etc. Y por supuesto, la Cabalgata de Reyes, en la que por fin el Rey Baltasar será de color.
Este año, las luces se encenderán todos los días a las 6 de la tarde. Los domingos, lunes, martes y miércoles se apagarán a las 11 de la noche, mientras que jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos estarán brillando hasa las 12 de la noche.
En cuanto a las instalaciones en las que se llevarán a cabo más actividades, serán principalmente dos: CentroCentro (Palacio de Cibeles) y el Centro Cultural Conde Duque. Pero no serán los únicos, puesto que este año se incorporan más espacios que hasta ahora no habían contado con protagonismo en las actividades navideñas. Por ejemplo, Madrid Río, lugar en el que se celebrará una gymkana lumínica los días 26, 27 y 28 de diciembre.
Belenes y Cabalgata de Reyes
El Ayuntamiento dispondrá cuatro belenes de gran valor artístico en otros tanto espacios representativos: el Palacio de Cibeles, la Casa de la Villa, el Museo de los Orígenes y el Museo de Historia. También se ha diseñado un itinerario para dar a conocer los casi 30 belenes instalados en iglesias y otros puntos de interés.
En cuanto a la cabalgata, tendrá lugar, como cada año, en la tarde del día 5 de enero. Partirá de la Plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30, para terminar en la de Cibeles. En ella, además de las tradicionales carrozas, participarán los alumnos de los colegios que forman parte del programa STARS, que busca fomentar el desplazamiento en bici de los escolares. Así, 80 niños, 70 adultos y 15 agentes de movilidad, formarán un pelotón con bicicletas iluminadas, que circulará a una velocidad mayor que el resto de la comitiva y simbolizará a la estrella fugaz que guía a los Reyes y a la cabalgata.
Conde Duque y CentroCentro
Los Patios Central y Sur del Centro Cultural Conde Duque acogerán del 17 al 22 de diciembre la Feria Internacional de las Culturas, en la que han colaborado las embajadas de más de 40 países de todo el mundo, así como diferentes institutos culturales. En ella se mostrarán todo tipo de tradiciones de los países que participan, sobre todo, las relacionadas con las fechas navideñas: danzas y bailes tradicionales de China o Palestina; villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania o los platos típicos de estas fiestas de Argentina, Líbano o Irlanda. Además, habrá cuentacuentos de Japón, China e India, así como de varios países de África y América Latina, así como de Escandinavia.
Los visitantes también podrán ver cómo son las decoraciones navideñas en otros países, así como aprender a dar vida a sus adornos navideños, con talleres como el de origami de Japón. La feria también contará con ciclos de cortometrajes, cine infantil y películas y documentales de varias naciones. No faltará la música, con actuaciones en directo de música popular de diversas partes del mundo, así como música electrónica y contemporánea.
Conde Duque contará también con una programación especial para niños del 23 de diciembre al 4 de enero, con titiriteros, adaptaciones de cuentos, talleres, conciertos, teatro de sombras e incluso una Feria Editorial Infantil (28,29 y 30 de diciembre).
En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se ubicará el White Bouncy Castle, una instalación de arte en vivo hinchable de 35 metros de largo y 11 de alto, en la que los visitantes pueden participar. Además, en Centro Centro habrá un programa que incluye conciertos para niños a partir de un año, cuentacuentos y talleres para niños y adultos. También se ofrecerán actuaciones de música coral y conciertos de música popular o de vanguardia.
Navidad en la calle
Además de Madrid Rio, el Paseo del Prado será otro de los puntos de Madrid que cuenten con actividades en Navidad. Para empezar, los domingos de navidad, el 27 de diciembre y el 3 de enero, el horario en el que permanece cerrado al tráfico se ampliará hasta las 8 de la tarde, por lo que desde las 10 hasta las 20 horas se podrá disfrutar de las actividades que se celebren en el paseo, entre las que está el Discopatín Neptuno, una discoteca al aire libre para niños y mayores. Además, 20 percusionistas instalarán baterías por todo el Paseo del Prado.
En la Plaza de Colón se instalarán una pista de patinaje sobre hielo de 28 metros de largo, que por la mañanas de los días laborables estará abierta a niños de centros de acogida y pequeños de familias sin recursos. Por la tarde y los fines de semana, así como los festivos, estará abierta a todos los que quieran patinar.
El Bus de la Navidad de la EMT también comenzará a funcionar a partir del 3 de diciembre y hasta el 6 de enero, con un recorrido por las principales vías de Madrid que estén decoradas con luces navideñas. Funcionará todos los días, salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, desde las 18 hasta las 23 horas.
Navidad en los distritos
El programa de actividades navideñas ofrecerá también diversas actividades en los distritos, pero todavía no se conocen al completo, y habrá que esperar unos días hasta que los distintos organismos y juntas de distrito comuniquen las actividades previstas, que irán desde competiciones deportivas hasta mercados navideños, cabalgatas o teatro hasta actividades en los centros culturales o conciertos.
En Tetuán, por ejemplo, sólo se conocen por ahora los puntos en los que habrá iluminación navideña (Bravo Murillo, el Paseo de la Castellana y la Plaza de la Remonta) y un concierto en el Mercado de Tetuán que ofrecerá el coro Stellarum el próximo día 3 de enero. Dentro de unos días se irán conociendo otras actividades.