La XVI Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra en la capital entre los días 7 y 20 de Madrid trae, como en otras ocasiones, varias de sus actividades a Tetuán. En concreto, a los Centros Culturales José Espronceda y Eduardo Úrculo, que acogerán varias charlas impartidas por Jóvenes Científicos entre los días 10 y 18 de noviembre. Todas ellas tendrán lugar entre las 19 y las 21 horas y están dirigidos a jóvenes y al público en general.
Las dos primeras charlas, sobre Física de la materia y astronomía, están englobadas en el tema De átomos y estrellas, serán el jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural José Espronceda, y llevan por título Viendo átomos más allá del túnel y Zombies y marcianos por el cosmos.
Al día siguiente, el viernes 11 de noviembre, las charlas serán sobre biomedicina y evolución, y tendrán lugar en el Eduardo Úrculo. Están englobadas en el tema Envejeciendo y evolucionando y se celebrarán también entre las 7 y las 9 de la tarde. La primera lleva por título Envejecimiento celular ¿Remedio contra el cáncer o clave para la vida eterna?, y la segunda se titula Tú no eres el más evolucionado.
Las dos siguientes jornadas de la Semana de la Ciencia en Tetuán tendrán lugar la semana siguiente. El lunes 14 de noviembre regresarán de nuevo al José Espronceda, y con el tema Echando raíces, se darán dos charlas sobre fisiología vegetal, botánica y ecología. La primera se titula No sólo de lentejas vive el hombre, y la segunda se llama Flores, plantas y otros menesteres.
Al día siguiente, martes 15 de noviembre, tendrán lugar una charlas sobre matemáticas y un taller sobre física en el Eduardo Úrculo, bajo el tema Fuerzas ocultas de la naturaleza. Se titulan respectivamente La fractura de la realidad: fractales en la naturaleza y Jugando con la física. En el mismo centro, el miércoles 16, habrá una charla y un taller de biología molecular y genética, en un bloque denominado Escondido en tus genes. Se llaman En un lugar del genoma y De cuyo nombre debería acordarme.
El jueves 17, de nuevo en el José Espronceda, se impartirán dos charlas sobre paleontología y microbiología, y llevan por tema Gigantes y diminutos: Dinosaurios de Castilla La Mancha: los auténticos dragones de El Quijote y La vida secreta de las bacterias. Por último, el viernes 18, y otra vez en el Eduardo Úrculo, se hablará sobre ciencia en general y fisiología animal, con la charla Pseudociencia y otros temas contemporáneos: evita que te la den con queso, y La fisiología del Sexo.