Hasta este curso, las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid ofrecían el nivel C1 en diversos idiomas, pero sólo como perfeccionamiento, sin que se pudiese obtener un certificado que acreditase que los alumnos habían conseguido dicho nivel, que entre otras cosas habilita al profesorado para impartir clases en centros bilingües. Pero esto va a cambiar a partir del próximo año, ya que desde el curso 2016-2017 se implantarán, en las Escuelas de Idiomas, cursos para lograr la certificación oficial del nivel C1 de inglés, alemán, español, francés e italiano.
Además, en 2016 se convocará una prueba de certificación de nivel C1 para los alumnos que hayan obtenido el certificado de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como para los que hayan realizado un curso de perfeccionamiento de nivel C1. A esta prueba también podrán acceder los que tengan conocimiento avanzado de un idioma de los ofertados y que necesiten una certificación.
El nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), es equivalente al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge y acredita un alto grado de competencia lingüística. Los que lo consiguen son capaces de comprender, hablar y escribir perfectamente el idioma. A su certificación podrán acceder tanto los profesores que precisen una certificación oficial como cualquier estudiante del idioma que tenga el nivel suficiente y desee obtener el certificado en cuestión.
Además, es el que deben tener los profesores de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional para poder impartir el currículo del Programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora debían hacer un examen independiente para demostrar que tenían ese nivel y podían por tanto impartir sus enseñanzas en los centros bilingües de la región. Por tanto, la llegada de la certificación oficial C1 a las Escuelas de Idiomas simplifica para ellos no sólo la acreditación de sus conocimientos, sino también la oportunidad de contar con una formación específica para prepararse para poder obtener la certificación oficial.