La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy la licitación del contrato de gestión de servicios públicos de las trece Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, a lo que destinará un gasto plurianual de algo más de 5.270.000 euros. El contrato estará vigente desde el 1 de enero de 017 y finalizará el 31 de agosto de 2019.
Entre otras cosas, este nuevo contrato de gestión llevará aparejado un descenso en las tarifas de las escuelas, que subieron considerablemente cuando se eliminaron las subvenciones a estas escuelas en 2012 dentro de plan de recortes diseñado para reducir las deudas del Ayuntamiento.
Desde entones, en lugar de pagar el 33 por ciento de las tarifas de las clases a las que acudían los alumnos se vieron obligados a abonar el 100 por 100, lo que hizo que muchos alumnos tuvieran que dejar de recibir clases. Además, la situación se agravó cuando al año siguiente el Ayuntamiento impuso un canon a las empresas que gestionaban estas escuelas por el uso de edificios municipales.
Así, gracias a este nuevo contrato, bajarán de nuevo los precios, de media un 35 por ciento, pero en algunas clases, el descenso de precio será mayor. Tal como ha comentado a modo de ejemplo, la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, los alumnos que se apunten a Iniciación Musical pasarán de pagar 33 euros a 14. Y para los que tomen clase de algún instrumento, la cuota descenderá desde los 70 euros a los 40.
Con el futuro nuevo contrato, y con la reducción de los precios, la Junta de Gobierno espera que las Escuelas Municipales no sólo recuperen alumnos, sino que también mejore la calidad de la enseñanza en la Red de Escuelas municipales de Música y Danza, que comenzó su andadura en 1984 y que en la actualidad cuenta con trece centros de enseñanza no reglada. Ofrecen formación desde los cuatro años y sin límite de edad, y uno de sus objetivos es cultivar la afición por la música y la danza, además de habilitar a sus alumnos para su práctica.
Las escuelas, de las que una está situada en Bellas Vistas, en el mismo edificio que la Biblioteca Municipal Vázquez Montalbán son las siguientes: El Capricho (Barajas), Federico Chueca (Hortaleza), Nicolás Salmerón (Chamartín) Antonio Machado (San Blas-Canillejas), Maestro Barbieri (Usera), Ágata (Villaverde), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Carmelo Alonso Bernaola (Fuencarral-El Pardo), Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán), Vicálvaro (Vicálvaro), Almudena Cano (Arganzuela), Isaac Albéniz (Carabanchel) y la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo (Retiro).
En el pliego de prescripciones técnicas se comtemplan las adjudicaciones en cuatro lotes, dividias por zonas. El Lote 1 comprende las escuelas de Usera, Villaverde y Carabanchel; el Lote 2 las de Chamartín, Arganzuela y Retiro; el Lote 3 las de San Blas-Canillejas, Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro; y el lote 4 a las de Hortaleza, Fuencarral y Tetuán.
El pliego recoge también un nuevo criterio de valoración para la licitación de las escuelas. Con él, la mayoría de este criterio, el 75 por ciento (frente al 20 actual), se otorgará en función del proyecto educativo, de la gestión organizativa con proyectos de mejora en la comunicación con las familias y las mejoras técnicas basadas en las ayudas al estudio de los alumnos, así como en la formación complementaria al profesorado.
En la licitación del contrato también están contempladas las cláusulas sociales, que entre otras cosas establecen la perspectiva de género, además de permitir la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las escuelas. Una condición especial presente en los pliegos recoge que se debe mantener la plantilla mínima de los profesionales adscritos a la ejecución del contrato, sin que proceda suspensión o extinción de los contratos de trabajo de la plantilla, salvo los que sean consecuencia del trabajador o en caso de tratarse de un despido disciplinario.