Un día como hoy, un 6 de marzo de 1929, la línea 1 del metro de Madrid se extendía desde Cuatro Caminos hacia el norte y llegaba hasta la estación de Tetuán, en la confluencia de O’Donnell (el nombre que tomaba la calle Bravo Murillo en Tetuán) y la calle de Marqués de Viana.
BeaBurgos (@tetuanmadrid)
La expansión de este tramo de metro desde Cuatro Caminos, una de las paradas originales que se construyera con el nacimiento del metro en 1919, significaría un cambio radical para aquella población en expansión al norte de Madrid que empezaba a tomar ya forma de urbe.
Las décadas de 1910 y 1920 habían sido decisivas en el crecimiento del barrio de Cuatro Caminos de Madrid y de la barriada de Tetuán de las Victorias, una zona que entonces pertenecía al término municipal de Chamartín de la Rosa.En estos años, Madrid recibió miles de inmigrantes, quienes se instalaron en su mayoría en áreas suburbanas. La inmigración masiva coincidió con una exención de impuestos municipales para las nuevas construcciones (de 1917 a 1926) con el objetivo de reactivar la actividad de la construcción y la vida en la ciudad en el período posterior a la Primera Guerra Mundial.
En Cuatro Caminos fueron años de crecimiento urbanístico, en que se acometieron las obras de alumbrado eléctrico, el ensanche de calles, la urbanización de nuevas áreas (Bellas Vistas) y la construcción de grandes edificios, como el Titanic, en la avenida de Reina Victoria.
En Tetuán de las Victorias, en este período surgen promociones de vivienda unifamiliar, como los de la calle del Sorgo, hoy en peligro de extinción por las obras del Paseo de la Dirección. La extensión de ambos barrios fue tal que hacia finales de la década de los 20 estaban prácticamente unidas.
La Línea 1 de Metro de Madrid llega a Tetuán
La línea 1 de metro había nacido el 17 de octubre de 1919, con una longitud de 3 kilómetros y medio (3.497 metros) y ocho estaciones: Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. Pocos días más tarde, el 31 de octubre, se abría el metro de Madrid al uso público.
El metro se extendió rápidamente en los siguientes 10 años: en 1923 la línea 1 sumó seis nuevas paradas hacia el sur y llegó hasta Puente de Vallecas; para finales de 1925 ya se había construido la línea 2, desde Ventas a Quevedo, con un total de 13 estaciones y el ramal Plaza de Isabel II (hoy Ópera) – Estación Norte.
La ampliación de la línea 1, que en un principio se había aprobado hasta Estrecho, pronto se queda corta y se solicita su extensión hasta más allá de los límites de Madrid, hasta la barriada de Tetuán de las Victorias (el límite entre Madrid y Chamartín de la Rosa lo marcaba la calle de San Pedro, hoy General Yagüe). Con esta ampliación, el metro llevaba a los madrileños hasta las mismas puertas de la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias (hoy desaparecida).
Casi dos kilómetros (1.856 metros) nuevos de línea y tres nuevas estaciones (Alvarado, Estrecho, Tetuán) para un metro que en tan solo 10 años ya alcanzaba 32 estaciones y se extendía a lo largo de 17,81 kilómetros. El precio del billete en estos 10 años también sufrió una radical transformación: su precio se vio doblado de los 15 céntimos iniciales a los 30 céntimos de media que costaba en 1930.
El precio del billete entonces dependía del trayecto y variaba desde los 10 céntimos de Tetuán a Cuatro Caminos hasta los 40 céntimos de Tetuán a Puente de Vallecas. El trayecto de Tetuán a Puente de Vallecas duraba 24 minutos. El servicio se interrumpía para reparaciones de vías y líneas aéreas tan solo 4 horas y media al día. El metro permaneceía abierto desde las 6 y media de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
Más sobre Historia de Tetuán.
Bibliografía:
VVAA. 90 años de Metro en Madrid, 2ª edición. Ediciones la Librería, 2011.
ABC. «Inauguración de una nueva sección del Metropolitano». 7 de marzo de 1929.
COPLACO. Crecimiento histórico del Área Metropolitana de Madrid: Los municipios del área. Madrid, 1980.
¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])
Muy bueno Bea, sigue así.