En Madrid hay todo tipo de iniciativas ciudadanas en las que colaboran y trabajan muchos madrileños, ajenas prácticamente todas a instituciones y organismos oficiales, pero de las que muchos no han escuchado hablar jamás por diversos motivos. Uno de ellas es su ausencia de los medios de comunicación tradicionales. Y es que, aunque a estas alturas parece que Internet lo domina y lo impregna todo, si no sales en televisión o en el periódico, parece que no existes. Afortunadamente, están surgiendo distintas iniciativas para darlos a conocer, una de las cuales es la creación de Los Madriles, un Atlas de iniciativas vecinales de Madrid en el que se muestran, localizadas en el punto de la ciudad en el que se desarrollan, más de un centenar de estas iniciativas. En concreto, 112.
Presentado ayer, Los Madriles está impulsado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal y Todo por la Praxis. Pretende no ser sólo un atlas en el que recoger los espacios de participación ciudadana alternativos a los «oficiales», sino también convertirse en una plataforma para poner en valor el trabajo que realizan los miles de vecinos que participan en ellas. Las hay de todo tipo: centros sociales, medios de comunicación, espacios recuperados, huertos comunitarios, espacios de trabajo, etc. Todas tienen un objetivo común: trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa.
Entre esas 112 iniciativas hay varias en Tetuán, como el Espacio Ganando Metros, el Centro Social La Enredadera de Tetuán, La Huerta de Tetuán, el Huerto de Ventilla, Radio Almenara o el espacio recuperado Remodelación Ventilla-Almenara. Seguro que muchos encontraréis a faltar en él otras iniciativas ciudadanas del distrito (o de otros), pero dado que no se trata de un proyecto cerrado (las iniciativas que aparecen en el mapa son las que cuentan con más relevancia) y que el objetivo es dar a conocer el mayor número de ellas posible, los impulsores del proyecto han colgado el mapa, en formato editable para que cualquier internauta pueda añadir contenido, en esta web de Civics.
De esta manera, quien quiera pueda agregar otras iniciativas (o actividades) en el punto en el que se desarrollan. Anotarlas en él es muy sencillo, y no es necesario contar con conocimientos de diseño o programación. Sólo conocer una iniciativa ciudadana, contar con sus datos y saber exactamente en qué punto se desarrolla.
Junto con el nombre de la iniciativa, en el mapa editable se puede introducir una breve descripción de la misma., junto con sus datos de contacto o página web, en caso de que la tenga. Y algunos ya se han puesto manos a la obra, ya que el mapa ya cuenta con varias decenas de iniciativas adicionales a las que salían en el mapa Algunas, como el Proyecto Paisaje Tetuán o el Centro Social Comunitario Josefa Amar, en nuestro distrito.
Independientemente de las iniciativas agregadas al mapa a través de Civics, el atlas presentado ayer estará expuesto en gran formato en Intermediae Matadero, que también comenzará a ser el punto de celebración de diversas charlas y encuentros abiertos en torno al mapa creado. Con ellos se pretende no sólo que los participantes en las iniciativas vecinales se conozcan y puedan interactuar entre ellos y con otros asistentes a ellas, sino también profundizar en movimientos sociales, participación vecinal o cultura de proximidad. Por ahora hay dos encuentros programados para octubre y otros dos para noviembre. En la web de Los Madriles, en la que también se puede descargar el Atlas de iniciativas ciudadanas, se puede encontrar más información.