“Los coches son peligrosos” o “Día sin coches, día feliz” son algunos de los mensajes que los estudiantes del colegio público Ignacio Zuloaga han plasmado en grandes dibujos y carteles. Un centro que, en este curso, estrena una acera más amplia y varios pasos de cebra que facilitan la entrada y salida de los alumnos.
Ambas actividades forman parte de la iniciativa “Madrid a pie, camino seguro al cole”, con la que se pretende facilitar que los niños puedan ir a la escuela andando y así favorecer su autonomía. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Otra de las acciones del proyecto ha sido la realización de un estudio de los trayectos que recorren los alumnos desde su casa. Para ello se ha contado con la colaboración de la Policía Municipal.
Posteriormente se ha contactado con comercios de la zona con el fin de que éstos ayuden a los menores en caso de que se desorienten. En los próximos meses los establecimientos contarán con una pegatina que indique su colaboración con el proyecto. De esta manera, además, se va consolidando la vivencia del barrio tradicional, del barrio “de siempre”, que ofrece seguridad y ayuda mutua.
En los carteles, expuestos en la valla del colegio, los niños expresan su visión del barrio y hacen partícipes al resto de vecinos de sus ideas sobre la ciudad en la que quieren vivir, más habitable y humana.
Con todas estas actividades los escolares van transformando su entorno. Prueba de ello es que este curso escolar, y fruto del proyecto “Madrid a pie”, el centro ha conseguido realizar una obra para ampliar la acera e instalar varios pasos de cebra en las inmediaciones del colegio.
Dicha propuesta fue elaborada por los alumnos más mayores, quienes tomaron fotografías y realizaron descripciones de todos aquellos aspectos que no les gustaban de la zona. Expusieron la idea y han logrado que se haga realidad.
El colegio, que lleva cuatro años participando en este proyecto, desarrolla otras experiencias con objetivos similares. Por ejemplo, la iniciativa “Con bici al cole”, con la que se fomenta el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.