El “V Foro Gerendia” para gestores del SNS presenta el Mapa de Competencias de Gestión Sanitaria en diabetes
Aquí Tetuán, 27.09.2012
La diabetes mal controlada genera un coste anual que estaría alrededor de 1,791 millones de euros, uno de los mayores que debe afrontar nuestro Sistema Sanitario.Según uno de los últimos estudios en diabetología, realizado por Federico Soriguer, Sergio Valdés y Gemma Rojo, los programas de detección y prevención de la diabetes reducirían la incidencia de la diabetes tipo 2 en España en un 20%.
La diabetes de tipo 2 es una enfermedad que afecta alrededor de un 13% de los españoles (6.134.000 personas), aunque sólo el 7% de los afectados está diagnosticado y un 6% desconoce que la padece1,2,3. Para el Sistema Nacional de Salud español supone un coste medio de 3.000 € por paciente diagnosticado al año (entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del SNS).
De este gasto, entre un 36 y un 58% se debe a las hospitalizaciones, como consecuencia de un mal control metabólico o a la presencia de comorbilidades (ej: hipoglucemia severa, derrame cerebral).
En línea con el objetivo primordial de los sistemas de salud pública, como el SNS, la prevención y el buen control metabólico de la diabetes se presenta como la vía para reducir las complicaciones, como las hospitalizaciones, el coste sanitario y una gestión eficiente de los recursos.
En este contexto, la próxima semana se celebrará en Madrid el “V Foro Gerendia» los días 4 y 5 de octubre en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, bajo el título “Creación de valor: Las personas”. Se centrará en definir un Mapa de Competencias para profesionales de la Gestión Sanitaria, aportando modelos de operatividad y retos sanitarios que ayuden a mejorar la gestión de casos de los pacientes con diabetes.
¿Dónde?
Escuela Nacional de Sanidad
C/ Monforte de Lemos, 1
28029, Madrid
¿Cuándo?
Viernes 5 de octubre
¿Hora?
9:15h.-14:00h.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…
La diabetes es una enfermedad más seria de lo que pensamos. Gente que la padecemos gastamos mucho en medicinas y no recibimos ayudas especiales.