La subida del IVA o el recorte de las prestaciones de desempleo fueron algunos de los motivos por los que, una vez más, los ciudadanos han salido a la calle a protestar.
Ana C. Callejo (@CallejoC) 20.07.2012
La manifestación convocada este 19 de julio por CC.OO. y UGT, a la que se unieron sindicatos minoritarios y el movimiento 15M, tenía prevista su salida a las 20.30h desde la Plaza de Neptuno. Sin embargo, horas antes las calles del centro de Madrid comenzaban a llenarse de gente. Entre las razones, las concentraciones previas que algunos colectivos habían organizado, como el acto en apoyo a la cultura que tuvo lugar en la Plaza del Rey.
Frente al Ministerio de Cultura se reunieron centenares de personas, artistas y trabajadores del espectáculo con pancartas que decían “La cultura no es un lujo, es un derecho”, en referencia a la subida del IVA en el sector cultural del 8% al 21%. Desde la Plaza del Rey, la marcha, encabezada por rostros conocidos como la familia Bardem o Loles León, salió hacia la manifestación general al grito de “No habrá paz para los malvados”.
Especialmente destacable fue la presencia del gran número de empleados públicos que durante esta semana han estado protestando por los recortes: médicos, enfermeras, profesores, etc.
Funcionarios, policías y bomberos, protagonistas de la manifestación
En un momento de la manifestación, en la calle Alcalá, algunos policías se unieron a la protesta ante las peticiones de: “¡eh, madero, aprende del bombero!” Precisamente los bomberos fueron uno de los colectivos más aplaudidos, sobre todo cuando, una vez en la Puerta del Sol, regaron a la multitud allí congregada.
La manifestación transcurrió sin incidentes hasta la medianoche, cuando un grupo de manifestantes se dirigieron hacia las puertas del Congreso. Allí tuvieron lugar varios enfrentamientos con los antidisturbios y momentos de tensión entre policías, bomberos y manifestantes que finalizaron con quince personas detenidas y varios heridos. Asimismo, en los alrededores de la calle Huertas, la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo se prendió fuego a contenedores de basura.
Twitter y la polémica censura del #19J
Una vez más Twitter volvió a ser protagonista y el lugar desde el que los ciudadanos se informaban e informaban de la manifestación. Sin embargo, algunos de ellos acusaron a la red de microblogging de censurar la etiqueta #19J, ya que ésta no aparecía entre los Trending Topic. La razón de que dicho hashtag tardara tanto en llegar a ser “tema del momento” en España es que ya lo había sido previamente, y el algoritmo de Twitter no “premia” únicamente el número de tweets sino también otros factores, como la novedad.
Con la herramienta toowit se podía constatar que #19J había sido la etiqueta más utilizada en las últimas horas. Y también lo fue en países como Italia, donde incluso se creó el hashtag #siamotuttispagnoli en apoyo a nuestro país.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!
No Responses