Hoy 23 de junio, con dos meses de retraso según lo previsto, Madrid estrena su tan esperado servicio público de bicicletas. Bajo el nombre de BiciMad, el Ayuntamiento ha distribuido un total de 1500 bicicletas en más de 120 estaciones.
Bea Burgos 23.06.2014
A lo largo de los últimos meses, la ciudad de Madrid ha visto una revolución en sus calles: la implantación de anclajes para el nuevo servicio público de bicicletas, que se inaugura hoy 23 de junio.
El servicio público de alquiler de bicis de Madrid viene a llenar una demanda de largo recorrido por parte de los ciudadanos madrileños, que en los últimos años han comenzado a usar este medio de transporte de manera cada vez más intensiva (según el último Informe de Movilidad de la Ciudad, el uso de la bicicleta en la almendra central de Madrid aumentó un 17% entre 2012 y 2013)
El servicio estará en funcionamiento las 24 horas del día y 365 días al año, con diferentes precios en función de su uso: turista o usuario frecuente.
La mayor peculiaridadd de BiciMad, y también una de las mayores polémicas que ha suscitado el servicio entre los usuarios, es que las bicicletas elegidas para este servicio público de alquiler de bicicletas serán semieléctricas, lo que ha subido el precio por unidad.
Por otro lado, dentro del mapa de estaciones de Bicimad, el Ayuntamiento ha dejado fuera a muchos de los barrios de la almendra central de Madrid, entre ellos Tetuán y Chamberí, donde son muchos los usuarios que usan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.
Coste de BiciMad para el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público a través de su web el presupuesto y la concesión del concurso convocado para el servicio público de bicicletas.
La concesión definitiva quedó en 25 millones de euros aprobados para los próximos 12 años, lo que incluye los costes para la instalación de vallas y las bicis, lo que supone casi 4 millones de euros anuales.
Esta cantidad será ampliable hasta los 45 millones si finalmente se llegara a extender el servicio al resto de distritos que se han quedado fuera del proyecto en esta primera fase.
El Ayuntamiento declara haber invertido 5 millones en este 2014 por el desembolso inicial.
En la web Mejor en bici realizan un análisis pormenorizado sobre el coste de este servicio y lo comparan con otras inversiones en movilidad por parte del ayuntamiento, como la instalación de los nuevos parquímetros, por un importe de unos 30 millones de euros, seis veces lo que cuesta un año de bici pública.
Así serán las bicis del servicio público de bicicletas de Madrid
Las máquinas elegidas para el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid pretenden salvaguardar las dificultades que presenta una ciudad llena de cuestas, lo que dificulta, según muchos usuarios, el uso de este medio de transporte.
Se trata de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, es decir, ayudan a la hora de pedalear cuesta arriba.
La velocidad hasta la que funciona el motor estará limitada a 16 km/h, por lo que a más velocidad se avanzará por el pedaleo puro y duro o la inercia.
Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces.
Por último, las bicicletas dispondrán de un GPS interno para evitar robos.
Precios de alquiler de bicis con BiciMAD
Para hacer uso de las bicicletas se darán dos opciones: abonarse como usuario habitual o pagar por horas, como turista. Los abonados pagarán una cuota de alta y un precio por uso más barato que los segundos.
No existe una primera media hora gratuita, como en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas de otras ciudades.
Cómo se utiliza
El usuario podrá darse de alta en las estaciones, donde se realizará el pago con tarjeta de crédito. Una vez dados los datos e insertada la tarjeta, el sistema informará sobre la bicicleta que se debe recoger del anclaje así como de los anclajes disponibles en destino para dejar la misma.
Para retirar una bicicleta, la base debe tener luz verde (bicicleta disponible). Aproxime la tarjeta al lugar indicado hasta que escuche un pitido. Tire entonces suavemente de la bicicleta hasta liberarla.
Para devolver una bicicleta, la base debe tener luz roja (base libre). Empuje dentro la bicicleta hasta que la luz pase a color verde y escuche un pitido de confirmación. Asegúrese que la bicicleta está bien anclada tirando suavemente de ella.
Si la base tiene color azul, es que ha sido reservada por otro usuario. Si no tiene la luz encendida, está desconectada y no podrá utilizarla.
Mapa BiciMAD:
El Ayuntamiento de Madrid ha distribuido ya 1.580 bicicletas en 123 estaciones en varios distritos de Madrid: Centro, Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela, con el siguiente plano de estaciones:
Ver BiciMAD en un mapa más grande
Desde el punto de vista divulgativo, está prevista la reedición de la conocida Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y vías ciclistas construidas en los últimos meses. Y el Ayuntamiento también estará en los principales foros de intercambio de ideas, de experiencias o de proyectos como son el Festival Planeta Madrid, el Festival con B de Bici, la Semana Europea de la Movilidad o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.
Bajo mi punto de vista creo que esta iniciativa se queda a medio gas.
Han instalado las estaciones de alquiler en la almendra central de Madrid, dejando olvidados grandes intercambiadores de viajeros, como son Avenida de América, Nuevos Ministerios, Chamartín, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, etc. donde llegan cada día a Madrid miles de personas para trabajar.
Lo presentan como un medio alternativo de transporte, pero no facilitan que se le dé este uso al no instalarlo en los grandes intercambiadores y en más distritos. Con lo cual, si quieres ir en bicicleta al trabajo o al instituto no te queda otra que moverte en esa almendra central, ya que fuera de ahí no hay lugar donde poder dejarla y recargarla.
En cambio, en la zona de la almendra central se han situado infinidad de estaciones que están en distancias que fácilmente se pueden recorrer a pie si se es un turista urbano pero se deja a la gran mayoría de madrileños que viven en otros barrios de Madrid sin acceso a este servicio, cuando el dinero para su financiación sale de los bolsillos de todos.
Qué manía de hacer todo a medias…
Creo que es una buena idea para empezar a fomentar el uso de la bici en Madrid. Por otro lado conociendo ciudades como Berlin te das cuenta donde realmente la cuidad esta preparada ,con carriles bici por todas partes, donde está permitido subir al metro con la bici y tanto coches como peatones tienen conciencia de que se circula con este medio por la cuidad. Me encantaría ver Madrid lleno de bicis y vacío de coches. Ojalá esto sea el principion para conseguirlo y no solo un maquillaje de cara a la galería.