La Comunidad de Madrid organiza la primera gran exposición dedicada íntegramante a la obra de Juan Gatti, una retrospectiva a 30 años de carrera que lo han llevado por el diseño, la fotografía y la pintura.
BeaBurgos 24.11.2011
Es una noche especial para Juan Gatti. Arropado por decenas de actores, artistas, músicos y gente del mundo de la moda que le han acompañado a lo largo de estos años, Gatti se abre paso para responder a las preguntas de la prensa. Pedro Almodóvar, Olvido Gara, Purificación García, Bimba Bosé, Bibí Andersen… todo el mundo quiere estar con Gatti en un momento como este. Se trata de su primera gran exposición en Madrid y la Sala Canal de Isabel II se ha vestido de gala para recoger lo mejor de su trayectoria: carteles de cine, carátulas de vinilo, perfumes, zapatos y un largo etcétera entre la abultada obra de un grande del diseño. Juan Gatti, artista argentino afincado en España hace 30 años, es conocido sobre todo por haber diseñado los carteles más famosos de las películas de Almodóvar (Hable con ella, Todo sobre mi madre, La flor de mi secreto, Volver). Ha sido, asimismo, creador de carteles cinematográficos para directores como Alex de la Iglesia o Fernando Trueba, ha diseñado las carátulas de los LPs más clásicos del pop español (Mecano, Miguel Bosé, Alaska) y ha trabajado en campañas para destacados diseñadores de moda, como Purificación García, Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld o Loewe.La muestra, organizada por el Gobierno regional y patrocinada por Purificación García, realiza una amplia retrospectiva por el pasado y recoge el presente de la carrera de Gatti. A cargo del historiador de arte, crítico y fotógrafo Rafael Doctor, la exposición ha sido organizada en tres niveles: una mirada al pasado (en el piso bajo), la serie Contraluz (pisos primero y segundo) y un montaje audiovisual (piso alto abovedado).
El pasado lo conforma un recorrido artísitico por sus últimos 30 años de trabajo. En él se recogen 280 imágenes que van desde la fotografía (de moda, de actores y músicos) a los carteles (publicitarios y cinematográficos) con los que Gatti se alza como uno de los representantes culturales de la Movida madrileña. Forma parte también de esta trayectoria una amplia colección de vinilos, portadas de revistas y objetos de diseño proyectados por el ingenio de Gatti.
En el segundo piso se puede disfrutar de la serie Contraluz, que da título a la muestra. Reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato. Se trata de su trabajo más personal, en el que la iconografía asociada a la moda o el diseño editorial se ve ampliada por nuevos objetos y una mirada más íntima. La falta de color y la escasez de luz convierte las fotografías en auténticas proyecciones que transmiten serenidad e invitan a degustar las siluetas desde el silencio.
El piso más alto de la Sala del Canal de Isabel II (un antiguo depósito de agua de un siglo de antigüedad) forma una pieza independiente cuyo techo abovedado invita a mirar hacia arriba. Es el espacio idóneo para jugar con la faceta más cinematográfica de Gatti. Convertido el bajotecho de la bóveda en sala de cine improvisada, se obliga al espectador a adoptar una postura horizontal para observar las imágenes de Contraluz en movimiento, como si de un inmenso planetario se tratara. El ingenio de Gatti adquiere con esta última etapa de la exposición una dimensión inusitada que atrapa con su magia al visitante.
¿Cuándo?
Desde el 24 de noviembre de 2011 hasta el 1 de abril de 2012
¿Dónde?
Sala Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125)
Horario:
Martes a sábado (de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30)
Visitas guiadas gratuitas: sábados y domingos a las 12:00 y 13:00 y sábados tarde a las 18:00 y 19:00.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
El cartél de Todo sobre mi Madre no es de Gatti. Lo diseñó Oscar Mariné.