A partir de este verano, Madrid contará con muchos más aseos públicos que en la actualidad, ya que el Ayuntamiento ha decidido instalar 130 por toda la ciudad, frente a los 27 que hay ahora. Los nuevos serán además completamente accesibles, por lo que podrán ser utilizados sin problemas por personas que tengan problemas de movilidad.
Además de estos aseos también se cambiarán o colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano. Entre ellos, 190 contenedores para la recogida de vidrio, 164 columnas informativas o 1.310 puntos de información municipal (mupis), de los que 400 integrarán contenedores para la recogida de pilas y baterías móviles. También se instalarán 400 mupis digitales, que contarán con tecnologías WiFi y Bluetooth, y permitirán la descarga de contenidos culturales y turísticos, así como de información general, en hasta cuatro idiomas. Asimismo, se pondrán en marcha otros 350 puntos de conexión WiFi. Tanto los aseos como el resto del mobiliario se instalarán al mismo tiempo que se desinstalan los actuales, y se utilizarán los anclajes existentes en la mayoría de los casos.
Según el Ayuntamiento, la colocación de estos nuevos elementos de mobiliario urbano tendrá un coste cero para los habitantes de Madrid, puesto que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de todos los soporte. Además, el Ayuntamiento también ingresará dinero con ellos, gracias a un canon variable que obtendrá en función de dichos ingresos publicitarios. Todo el mobiliario ha sido diseñado en Madrid, y en su creación se ha dado prioridad al respeto por el medio ambiente. Están revestidos con un producto con una base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio encargadas de descomponer y eliminar suciedad, malos olores, bacterias, etc. Por lo tanto, contribuyen a la mejora de la calidad del aire. Además, se iluminarán mediante luces LED.
Aparte de estas novedades en el mobiliario urbano, la EMT también pondrá en marcha en 2016 cuatro nuevos aseos destinadas a los conductores de la flota, que se instalarán en otras tantas cabeceras de línea y que se unen a los 58 que ya tienen a sus disposición. El primero se colocará en Tetuán, en concreto en Marqués de Viana, en la cabecera de las líneas 11, 44 y 177.