BeaBurgos, 25.09.2013
¿Por qué está tan sucio Madrid?
El problema son las contratas, los llamados «contratos integrales» y el beneficio que quieren hacer con nuestra higiene las empresas adjudicatarias, pero también tiene mucha responsabilidad el ayuntamiento de Madrid, que no pone los controles suficientes para exigir unos mínimos y ha querido ahorrar en una partida donde pone en riesgo nuestra salud y bienestar.
Este verano se han combinado dos problemas: tanto el de recogida de residuos – que ha disminuido la frecuencia de recogida de basuras no orgánicas desde el pasado 1 de enero del 2013 – como el de limpieza – que ha provocado, entre otras cosas, la reducción de más de 1000 empleos en mantenimiento y limpieza de Madrid en los últimos tres años.
Los barrenderos de Madrid deben limpiar ahora los parques (echaron a gente de mantenimiento de jardinería), deben cubrir el doble de área que hace mes y medio. Por si esto fuera poco, deben reponer las bolsitas para deposiciones de perros y recoger la caída de la hoja (no han contratado temporales).
Para evitar problemas con la prensa, CESPA, empresa que lleva la limpieza viaria de Madrid y se encarga de buena parte de Tetuán, no les permite hablar con medios.
Desde Aquí Tetuán lanzamos a todos los vecinos la propuesta de utilizar en vuestros mensajes de Facebook y en Twitter el hashtag #Madriddaasco para denunciar esta situación.
Madrid da asco, y Tetuán aún más, a pesar de que la Junta lo califique como «aceptablemente limpio» (según se dijo en el último pleno).
Para que no quepa género de dudas, recogemos aquí fotos enviadas por los vecinos en los meses de agosto y septiembre del 2013. Las fotos corresponden a los barrios de Cuatro Caminos, Berruguete y Valdeacederas, de donde hemos recibido las fotos de denuncia. ¿Tienes alguna más para al álbum? Envíanosla a [email protected]
Leer más en: Suciedad y basura en Tetuán
No hay dinero para limpiar por casos como el de David Álvaro García, vocal Vecino del PP en Tetuán. David Álvaro García está bajo sospecha por su inmoralidad continua: ha estado cobrando de Vocal Vecino en Tetuán y de Asesor en Presidencia de la CAM cobrando 75.000 euros brutos al año acumulando cargos. Y no se marcha por motivos personales: David Álvaro García se ha visto forzado a dimitir por la incompatiblidad de ambos cargos por sus ambiciones a la Presidencia de Nuevas Generaciones Madrid. David Álvaro García no tiene ni oficio ni beneficio más que trepar en política, por eso David Álvaro García no tiene apoyos en NNGG Madrid.
¿No sabéis por qué no hay dinero para limpiar?
Entiendo perfectamente el problema. Lo que no entiendo es que en mi caso no se qué días pasa la basura y qué días no. Aún así, la gente en general no respeta ni horarios ni días. La basura no se puede sacar hasta las 20:00 ó 8:00 p.m. Y la gente en general baja la basura a cualquier hora del día. En invierno no molesta, pero en verano y con el calor la basura huele fatal. Sino nos gusta como huele la basura en casa, por favor llévalo al vertedero que allí se puede llevar a cualquier hora. Pero no se puede dejar la basura en el contenedor a cualquier hora que le apetezca a algunos vecinos de Tetuán, porque los vecinos de Tetuán que se quedan en casa huelen la basura desde que el sol calienta un poco. (No es mi caso, pero he oído a muchos vecinos quejándose) Además, me molesta bastante ver ropa tirada encima de los contenedores, teniendo en cuenta que está cáritas parroquial en diferentes parroquias de Tetuán, donde se puede llevar la ropa para que gente con necesidades reales la reutilice y en vez de dar la ropa para personas necesitas se tira sobre los contenedores. Después están los cartones y las cajas, que veo tiradas fuera de los contenedores, ¿es muy difícil cortar los cartones e introducirlos dentro del contenedor? Y los envases, después de muchos años de reciclaje, todos sabemos donde va el vidrio y que envases de los que tenemos en casa son plásticos. Además, si queremos tirar trastos que hay en casa se llama al servicio de recogida de Madrid y ellos se lo llevan. Supongo que con un poco de buena voluntad, todo se puede arreglar