Hace tan solo unas semanas he descubierto una canción de Silvio Rodríguez llamada Casiopea, con una curiosa letra y con la voz de Mario Benedetti que recita un hermoso poema: Estados de ánimo.
Me ha llamado tantísimo la atención la letra del poema de Benedetti, que me he estado preguntando qué relación puede haber entre Casiopea, el poema y la letra de la canción.
Comienzo de la letra de Casiopea de Silvio Rodríguez:
Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.
Fui punto en multitud
por donde fui nadie me detectó y así aprendí.
Cuando creí colmada la tarea volví mi corazón a Casiopea.
Casiopea es una constelación cercana a la Osa Mayor. Es ésa que tiene forma de W o de M, según la época del año. En realidad se escribe Cassiopeia.
Vemos que el origen del nombre es griego y es por supuesto un personaje de la mitología.
Según Robert Graves, Cassiopeia era una mujer muy hermosa y muy vanidosa que se había jactado de que tanto ella como su hija Andrómeda eran más bellas que las Nereidas (ninfas marinas) y por ello recibió un castigo de Poseidón en forma de graves inundaciones.
Cassiopeia era esposa de Cefeo, rey de Etiopía, que consultó el oráculo de Ammon para intentar resolver el problema, y el oráculo le sugirió sacrificar a su hija Andrómeda, quien fue encadenada desnuda a una roca de una acantilado. Y es allí donde Perseo la encuentra a su paso por las costas de Egipto y la libera a cambio de casarse con ella y llevársela a Grecia con él.
Foto: Perseo liberando a Andrómeda, J. Jordaens y P.P Rubens
Galería online del Museo del Prado
Una vez salvada, Andrómeda insistió en casarse con Perseo inmediatamente, pero la boda fue interrumpida por un supuesto pretendiente anterior de Andrómeda, llamado por Cassiopeia para evitar la boda.
Perseo utiliza la cabeza de Medusa que lleva guardada en una bolsa especial y convierte en piedra a los doscientos enemigos, incluidos los padres de Andrómeda, con quien parte de inmediato hacia su tierra.
Poseidón castiga a Cassiopeia y a Cefeo a permanecer en el fondo del cielo para el resto de los tiempos y a Cassiopeia, por traidora, le da una posición especialmente humillante (pasa parte del año “boca abajo”).
Foto: Perseo vencedor de Medusa, G. Luca
Galería online del Museo del Prado
No pretendo hacer psicoanálisis de la letra de la canción ni del poema, pero me sorprende el título de esta bonita canción y muy interesante letra y la verdad que no le veo relación con el mito de Casiopea, mucho menos al poema de Benedetti, que por su profundidad y belleza os copio aquí:
Estados de ánimo
de Mario Bendetti
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
Merece la pena escuchar la canción y el poema
Buen fin de semana, parece que ya remite un poco el calor …
Clara
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Cosmonautas perdidos en el espacio. Las primeras pruebas espaciales rusas, secretas, que dejaron a seres humanos en la más extrema de las soledades, naufragar «eternamente» en el espacio exterior…
Dedicado a todos los seres con los que navego en este viaje de la vida… Eterno viaje… hermosamente unido por amor y tomando algunas imágenes de la creación divina… Una canción para los que ya se han ido… para los que se quedan y para los que quedan por venir…
…para todos esos seres con los que navegamos en este viaje …..
Gracias por vuestros comentarios, Kurandero, Carlos y Cubano. Como dije, no pretendía hacer psicoanálisis de lo que dicen la canción y el poema, sino compartirlos porque me parecen muy hermosos.
El poema de Benedetti a mí no me inspira ésa sensación de haber fallado, sino de haber llegado a un lugar con mucha paz donde uno ya no se siente uno, como alguien separado del resto del mundo.
Cubano, gracias por tu aportación, desde luego, visto desde el punto de vista de agentes secretos que pierden el contacto, tiene mucho sentido. Lo que no sé es cómo encaja ahí el poema de Benedetti. Y la música, no sé, por qué dedicarle a esos agentes una preciosa canción …
Saludos y disculpad el retraso a los comentarios. Me fascina esto de internet, escribes algo, lo dejas ahí y un año después hay personas que lo encuentran y lo leen …
Yo lo escribo y me olvido, ay !!!
La canción está dedicada a los agentes cubanos que se quedaron sin contacto cuando trabajaban en Estados Unidos y algunos quedaron sin contacto alguno.
Fijate en la letra : «Como una gota fui de la marea», «Fui punto en multitud por donde fui», «Cuando creí colmada la tarea», «nadie contesta mi llamada.» ¿Qué puede haber pasado a mi señal? ¿Será que me he quedado sin hogar?
Esperar. Vencerás. Humildad.
me parece q silvio habla que el hacía su labor entre la gente.. y lo hacía bien.. tanto que se sentía parte de un todo.. hasta que pensó que ya había cumplido su misión.. y ahí habla de casiopea.. que es la diosa griega de la ilución.. entonces pierde el sentido de lo que buscaba.. y por tratar de lograr algo ilusorio, o por caer en una trampa.,.. terminó perdiendo lo que buscaba inicialmente,.. es decir,.. se quedó a mitad de camino entre la gente y una estrella… y ahí mete los poemas de bendetti que hablan de no haber sido o haber faltado un proposito
Muchas gracias por la explicación Lilia, yo le estaba buscando una relación con el mito de Casiopea. La verdad es que si hablamos de estados de ánimo, el de la laguna verde es que más me atrae.
Y la canción es una hermosura.
Te agradecemos muchísimo el comentario.
Un abrazo
Clara
En una entrevista Silvio Rodríguez habló del móvil inspirador de esta canción CASIOPEA. En una ocasión caminando por el puerto de la Habana, encontró a un señor mirando al infinito, Silvio se acerco y preguntó que le sucedia. El hombre le mencionó que esperaba la comunicación de las personas de su planeta, sin embargo, ya no había mas comunicación. Y de esa anecdota surgio esta Hermosa Canción, cabe recordar la afición tan grande que tiene Silvio por la ciencia Ficción y su curiosidad por observar el Universo. Y si se lee el Poema de Benedetti encontramos el punto de relación con los extraños estados de ánimo que se nos presentan.
Un abrazo y saludos