La periodista y escritora Marta Rivera de la Cruz acudió el pasado jueves a la Junta del Distrito de Tetuán. Presentó su último libro y charló con los vecinos sobre creación literaria.
Ana C. Callejo (@CallejoC) 27.04.12
La celebración del Día del Libro ha dado mucho de sí en Tetuán. A las distintas actividades realizadas los últimos días se unió la asistencia de Marta Rivera de la Cruz a la Junta de Tetuán, un encuentro que se llevó a cabo en colaboración con Fnac Castellana. La concejala, Paloma García Romero, destacó la importancia del trabajo en común de los sectores público y privado para apoyar la cultura.
“La vida después”, el último libro de la escritora, gira en torno a la pregunta “¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?” Marta explicó que existen pocas películas o novelas que traten sobre dos personas de distinto sexo que son únicamente amigos. Por eso decidió escribir esta historia de amistad en la que Victoria y Jan deben enfrentarse a los cotilleos y la desconfianza del resto. “Parece que el amor esté en un nivel superior a la amistad, cuando es al revés. La amistad debe mantenerse por sí sola; el amor tiene de la pasión”, comentó la autora.
Marta habló también de creación literaria y de su forma de trabajar. Aconsejó a los asistentes que para empezar un libro no debían tener miedo al trabajo desperdiciado ni a las incorrecciones. Además, la charla con los vecinos dio lugar al debate sobre si todo el mundo sirve o no para escribir, en referencia a actrices o futbolistas que publican libros. Para ella se trata de otra “legítima escritura de entretenimiento” dirigida a un mercado distinto y que, por lo tanto, no afecta a la venta de sus libros.
En cuanto a la llegada del libro digital, la escritora se siente tranquila: “Quiero pensar que la galaxia 2.0 y el libro digital no van a ser una amenaza sino una oportunidad”. Entre ella y Marina San Martín, del departamento de Comunicación del Fnac, explicaron cómo en EEUU muchos autores jóvenes comienzan publicando en digital y a partir de cierto número de descargas lo hacen también en papel.
La queja de un vecino que dijo que el acto no había sido anunciado en la agenda de la Comunidad de Madrid, llevó a la concejala a comentar que quizás en el barrio se desarrollan interesantes actividades con poca proyección exterior. Esto derivó en una crítica general hacia los medios que, como indicó Marta Rivera de la Cruz, cada vez dedican menos tiempo y espacio a las noticias culturales.
Al finalizar el acto, la autora se quedó tomando un aperitivo, charlando con los vecinos y firmando algunos ejemplares de sus libros, que podían adquirirse en la Junta. Si te perdiste el encuentro, Marta Rivera de la Cruz estará este año en la Feria del libro.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!
No Responses