Desde jubilados acomodados a jóvenes hipster, abogados urbanitas y vecinos gay-chic, el Mercado de San Antón, en Chueca, es el lugar de encuentro al que debes ir en Madrid en estos días si te quieres sentir a la moda.
BeaBurgos
La tendencia de los mercados Gourmet ha llegado a Madrid para quedarse. Con la reestructuración del antiguo Mercado de San Antón, la tendencia que había empezado años atrás en el Mercado de San Miguel se reafirma.
¿Qué te vas a encontrar? Más bien pregunta qué no te vas a encontrar: los mejores embutidos, frutas exóticas (y no tan exóticas) de brillo y precio desorbitado, hamburguesas gourmet de carne de verdad, mariscos, los mejores pescados.
En el Mercado de San Antón se dan la mano fumés, espumas y todas las innombrables exquisitices de la nouvelle cuisine con el jamón y el queso más castizo y español. Y es que este nuevo mercado recoge en sí la esencia de Madrid y del barrio de Chueca: un barrio de los de toda la vida que se ha modernizado para reflejar el espíritu actual, coqueto y alternativo de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.
Del antiguo Mercado de San Antón al Nuevo Mercado
El antiguo mercado de San Antón, construido en 1945, permaneció cerrado durante años debido a problemas estructurales y, tras una reforma que acendió a unos 15 millones de euros, nada más y nada menos, el mercado ha resurgido de sus cecizas con una imagen totalmente distinta: una amplia nave de tres pisos con una estructura vanguardista en la que se hermanan a la perfección la madera, el acero y el cristal para darle un arie acogedor, rompedor y sin dejar de ser un mercado tradicional.
En el Nuevo Mercado de San Antón, que así lo llaman para crear esa distancia con el tradicional Mercado de San Antón (pues, efectivamente, no tiene mucho que ver) no encontrarás ni precios ni productos populares. Entiéndase por populares «al alcance del pueblo», porque si es por popularidad, el Nuevo Mercado San Antón tiene de sobra.No faltan los puestos de frutas, carnes, verduras, pescados, flores, la tahona… pero el espacio del Nuevo Mercado de San Antón, lejos de la oscuridad típica de la mayoría de los mercados madrileños, es luminoso, gracias entre otras cosas a su gran lucernario. Quizás por ello o tal vez porque se encuentra situado en uno de los barrios más populares de Madrid, las cervecerías y cafeterías son las grandes protagonistas de este mercado que se convierte así más bien en un gran centro de reunión de la gente más diversa.
Terraza-lounge en Chueca
La gran sorpresa se encuentra además en la impresionante terraza de su tercer piso, donde se puede subir de día y al atardecer a tomarse una copa disfrutando de la romántica panorámica de los tejados y las buhardillas de Madrid.
Como en tantos otros mercados de Madrid, en el sótano se encuentra el supermercado de la firma SuperCor. En su tercer piso hay que perderse el restaurante La Cocina de San Antón con su terraza-lounge para disfrutar de las cálidas noches del verano madrileño.
¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])
Efectivamente es un mercado para ricos, todo es carísimo pero eso sí, la calidad no es mala. Lo que sí es malo, malísimo, es el restaurante del 3er piso. Yo fui porque lo vi en la TV, y oh sorpresa! me sentí muy tonta al descubrir que no porque sale en TV debe ser bueno. La comida escasa, salada, el servicio lento e ineficiente y los guardapuertas que tienen disque controlando la situación son unos gorilas horribles que tratan a la gente como criminales. NUnca vayan.
Siempre nos quejamos, cuando quitan los mercados porque los quitan, cuando los reforman, transforman o reciclan porque son caros, túristicos, etc. El caso es quejarnos.
Yo pido SOCORRO para el Mercado de Orcasur, es un mercado tradicional y necesario. Hay comerciantes que están en verdaderas dificultades. Creo que es verdad lo que dice el compañero el Ayuntamiento ayuda donde hay dinero y los comerciantes no tienen esos miles de euros para su reforma (que le hace falta). Veremos en manos de quien se queda este mercado.
Intenté comer unas croquetas que tenían buena pinta. El precio me quitó las ganas: 1,50 euros cada croqueta. Ya no seguí mirando.
yo intento comprar en mercados y tiendas del barrio, y como vivo en Tetuán pues conozco los mercados. ES cierto están poco frecuentados y, aunque hicesen uno como el de San Antón, tampoco creo que estuviera muy lleno. Los mercados de madrid los gestiona, si no me equivoco el ayuntamiento, que invierte en aquellos que les da dinero… San Miguel, San Antón… Tampoco se fomente el mercado tradicional… se podrían hacaer mil cosas.
Cuando dices que «no faltan los puestos de frutas, carnes, verduras, pescados, flores, la tahona…»… Veamos:
Segun la propia lista de la web del mercado hay 14 puestos tradicionales, de los cuales 1 es una delicatesen -no es muy tradicional- una tienda de delicias, que tampoco es venta tradicional de primera necesidad, y una cafeteria- tradicional, pero no es un puesto de venta-
nos quedan entonces:
3 carnicerias
2 fruterias
1 pescaderia
1 charcuteria
1 ahumados
1 panaderia
1 polleria
PEAZO DE MERCAO OIGA
eso si, esta el hipercor, para solucionarnos las compras… que en breve el cortijo se quedara con todo el edificio. Sino, al tiempo.
besos
Hola chicos, Me uno a la discusión…
No lo comenté porque no venía al caso, pero me encontré con una antigua compañera del colegio en el mercado justo cuando salía, a la que hacía como 15 años que no veía y sabéis qué? Estaba comprando carne y fruta, se llevaba como 4 bolsas. Cuando le pregunto que donde vivía me dijo que «cerca de cuatro caminos», así que fíjate, yo con los ojos a cuadros… con la cantidad de mercados que hay aquí y ella se iba a comprar (no de tapas ni de copas) al de San Antón. Si es que ahí se ve que hay gente para todo…
Pues te invito a que vengas a comprar a los cientos de mercados tradicionales que hay en Tetuán y están vacíos… exceptuando el mercado Maravillas, que es de los más frecuentados de Madrid, el Mercado de Tetuán y el de San Enrique tienen poquísimos clientes. El Mercado de San José cerró y la cantidad de lonjas (pequeños mercaditos), en Francos Rodríguez, Villaamil y más sobreviven como pueden. La verdad es que la mayoría de mercados de Madrid no pueden hacer frente a una clientela cada vez más reducida y quizás han optado por este tipo de espacios nuevos.
No me importaría nada que hubiese uno como este en Tetuán. De todos modos, de nuevo, te invito a que te tomes la línea 1 y te subas a Tetuán, que tiene unos mercados fantásticos, limpios y a unos precios super populares. Al menos contribuirás a que sigan existiendo. Un abrazo!
Sí… Todo queda muy bonito, pero queda más como una atracción a visitar, y para que compren los ricos. Los mercados tradicionales se pierden. Por qué no apostar por un mercado a la vieja usanza con buena presentación… ¿por qué tiene que ser gourmet? Repito, bonito es pero yo no puedo ir a comprar allí, más bien puede una minoría.