Bea Burgos
Seguir a @TetuanMadrid
Seguro que muchos al leer «tiflológico» os quedáis en blanco… Pues bien hecho, porque de quedarse en blanco va este museo, concretamente de no ver nada, sino de sentir a través del tacto.
Tiflológico significa que es referente a la tiflología, es decir, esa parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios de curarla.El Museo Tiflológico o Museo de la ONCE fue inaugurado en 1992. En él se exponen utensilios, dispositivos y ayudas específicas para personas con ceguera y deficiencia visual.
El museo dispone de cuatro salas: una con maquetas de monumentos y edificios nacionales e internacionales del Patrimonio de la Humanidad; otra con obras de pintura, escultura y arte textil realizadas por artistas ciegos y deficientes visuales; otra con material y documentos tiflológicos que recogen la historia de los ciegos; y una última dedicada a exposiciones temporales de distintos materiales relacionados con la ceguera, así como exposiciones de obras de artistas españoles y extranjeros.
A mí en particular me encantan las maquetas, y entre ellas la de la Catedral de Burgos. La idea es que el invidente se pueda acercar al museo y tocarlo todo, de esta manera se hace una idea de cómo son obras de arte que no podría percibir de ninguna otra manera.Si no eres invidente pero quieres saber lo que se siente, puedes colocarte una bufanda o un pañuelo tupido sobre los ojos y jugar a tocar. Es una manera de desarrollar el sentido del tacto y de sentir por un día como una persona a quien le falta este sentido. ¡Toda una experiencia que os recomiendo!
Información acerca del Museo Tiflológico o Museo de la ONCE
Dirección:
Calle La Coruña, 18
(Barrio de Cuatro Caminos)
Teléfono:
91 589 42 19
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Martes a viernes: De 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Sábados: De 10 a 14 h.
Lunes, domingos y festivos cerrado.
Entrada gratuita.
No Responses