El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en la Plaza Leopoldo de Luis un encuentro entre los vecinos desarrollado dentro de una campaña de sensibilización de buen uso de los espacios públicos. Concienciación, música y un taller de chapas en una agradable jornada.
Ana C. Callejo 19.12.2011
Con motivo de la preservación del espacio público como un lugar para la convivencia entre vecinos y la interculturalidad, tuvo lugar este acto organizado por el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, FERINE, la Asociación Cuatro Ocas, la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y el Servicio de Dinamización Vecinal de Bellas Vistas. El lugar elegido para el encuentro fue la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, de cuya dejadez hemos hablado en otras ocasiones.
Desde las 16h de la tarde los vecinos que se acercaron a la Plaza Leopoldo de Luis pudieron merendar juntos, disfrutar de la música y hacer propuestas para trabajar por la buena convivencia. Los menos tímidos lo hicieron micrófono en mano, los demás, podían anotar sus ideas en un mural. No pisar las plantas o no pintar graffitis fueron algunas de ellas. En todo momento los organizadores animaron a los asistentes a participar.
Un cartel con la historia del barrio en forma de cronología y con algunas historias individuales de vecinos que, o bien llevan toda su vida en el barrio o bien acaban de instalarse, colgaban también de la plaza. Historias que ayudaban a fomentar las relaciones interculturales y a concienciar a los asistentes de la importancia de construir entre todos un espacio común.
Los más pequeños se mostraron entusiasmados desde el principio con el taller de chapas, y a los mayores también se les entregó una con el eslogan: “yo disfruto y cuido de mi plaza”. El mago que iba a acudir a la cita finalmente no pudo asistir. Sin embargo, vecinos y organizadores combatieron el frío cantando y bailando canciones y villancicos.
Sin duda la Plaza Leopoldo de Luis se convirtió en un lugar para la convivencia. Un punto de encuentro en el que muchos vecinos de diferentes culturas pudieron compartir sus opiniones, y trabajar juntos para hacer de esta plaza un sitio más agradable del que todos podamos disfrutar.
En el video podéis ver cómo Nerea, del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos, hacía las chapas para los niños en el taller.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!
Estaría muy bien que se volviera a repetir. Creo que hay que inculcar a los niños, que las zonas públicas son para disfrutarlas, cuidarlas y respetarlas. Promoviendo actividades de este tipo al mismo tiempo que educamos a los más pequeños hacemos ver a «otros» más mayores que esa zona es de todos y que pedimos que también la cuiden y la respeten.