Apaches será sin duda la novela del año. Hace apenas unos meses que se presentaba en público y ya ha saltado a los medios la noticia de que será la próxima gran producción televisiva con una serie que realizará Atresmedia. Hablamos con su autor, Miguel Sáez Carral, vecino de Tetuán, que ha querido ambientar su gran novela en el barrio de su infancia y juventud.
Bea Burgos 27.05.2014
Seguir a @TetuanMadrid
Hace apenas unos días que conocíamos la noticia: la novela Apaches, de Miguel Sáez Carral, dará pronto el salto a la pequeña pantalla de la mano de Atresmedia, que la convertirá en una serie televisiva (seguramente de éxito), pero una semana atrás, cuando entrevistaba a su autor en Casa Morán, la decisión aún estaba en el aire y nuestra conversación derivó hacia el barrio de Tetuán, su hoy y su ayer, su identidad y su protagonismo en Apaches.
El ritmo trepidante de la trama de Apaches y la verdad de sus personajes te atrapa desde que abres la primera página. «Me la leí de un tirón», comencé diciéndole a Miguel cuando nos reunimos la semana pasada en la calle Marqués de Viana de Tetuán para hablar sobre su libro, y seguidamente le pregunté por el éxito de su novela y en qué radicaba dicho éxito: «Es el sentimiento. Es una novela que va al fondo«, dice, echándose la mano al corazón, «y que va a los sentimientos. El lector puede verse reflejado en ella».
Y si algún lector más que otro se verá reflejado en la novela Apaches, ese será el vecino de Tetuán que haya conocido el barrio en los años 90, década en la que está ambientada esta novela. En esos años y en las calles que rodean Marqués de Viana y el Metro Tetuán es donde quiso Miguel Sáez Carral situar la trama de esta historia que él conoce bien porque tiene mucho de autobiográfica.
La historia parte de una experiencia personal. «Yo me crié en Tetuán y después de estudiar periodismo empecé a trabajar en Agencia Efe y otros medios y me mudé al centro. Cuando tenía mi vida montada, y vivía cómodo en un bonito apartamento del centro tuve que volver a Tetuán, a vivir a casa de mi padre y ayudarle a salir adelante. Había sido víctima de una estafa que le hizo perderlo todo».
Esta es la situación con la que comienza Apaches: Miguel, un vecino de la calle Algodonales, vuelve al barrio al cabo de los años y vuelve a reunirse con amigos de la infancia, con los que protagoniza varios robos a joyerías en toda la capital para recuperar, no solo el dinero robado a su padre, sino también su dignidad y su amor propio.
Los personajes de la novela, si bien inspirados en personas reales, vecinos de Tetuán, con los que Miguel Sáez Carral vivió y compartió sus mejores momentos en el barrio, tienen otros nombres, así como muchas calles. «Cambié los nombres para que nadie se ofendiera», explica el autor.Pero entre todos los personajes destaca uno: el barrio de Tetuán, que cobra vida propia a través de una serie de rasgos que lo distinguen de otros lugares de Madrid. «Tetuán en aquella época era un lugar fronterizo, y Apaches tiene ese título que remite al Oeste americano. Era el último barrio de Madrid, en Tetuán se respiraba ese ambiente de barrio frontera». El Mercado de Tetuán, el bar Rabal, la calle Cuevas, el Parque Rodríguez Sahagún (que en aquella época no era más que un inmenso descampado), son algunos de los espacios por los que discurre la acción.
Cuando intenta definir su novela, Miguel Sáez Carral habla de su complejidad: «Es una novela sobre una familia, pero también es la novela sobre un barrio, es una novela de amor y es una novela negra».
La novela, con su ritmo rápido y sus poderosas imágenes, está construida sobre personajes muy auténticos. Es de lectura fácil, ligera, y al mismo tiempo la trama te atrapa. Cuando uno la lee siente que está viendo una película.
No es de extrañar, pues Miguel Sáez Carral ha sido guionista de muchas series de televisión, entre ellas la exitosa Sin tetas no hay paraíso. Quizás por ello Atresmedia se ha dado prisa en adquirir los derechos para llevar la novela a la televisión y convertirla en una serie tan famosa como El tiempo entre costuras. Lo que está por ver es si la serie se rodará o no en el barrio de Tetuán.
Miguel Sáez Carral estará firmando en la Feria del Libro de Madrid los siguientes días:
Me la acaban de pasar:
31 de mayo de 19 a 21 h – Letras – Caseta 45
8 de junio de 12 a 14 h – Vid – Caseta 162
8 de junio de 19 a 21 h – Leo leo Caseta 79
No Responses