La nueva línea saldrá de Marqués de Viana y conectará los barrios de Valdeaceras y Ventilla Almenara con el intercambiador de Plaza Castilla.
BeaBurgos, 08.05.2012
Tetuán tendrá una nueva línea que discurrirá desde Marqués de Viana hasta Plaza Castilla a través de las calles de Valdeacederas, especialmente las de más difícil acceso. Con ello da servicio a esta zona del distrito, de calles estrechas y aisladas al transporte público, donde reside gran cantidad de población de la tercera edad.
La nueva línea, que llevará el número 177, así como los vehículos destinados a dar este servicio, está aún en fase de prueba aunque todo indica que se emplearán unos autobuses de tamaño más reducido que los habituales, idóneos para recorrer los espacios más estrechos de los centros históricos o barrios con calles estrechas, como los del ala oeste de nuestro distrito.
Según informan desde la EMT su apertura es cuestión de días, quizás la próxima semana, dado que ya se ha determinado por completo el recorrido definitivo. En estos momentos están realizando las últimas pruebas con los vehículos y a la espera de que se abra al tráfico el tramo de la calle Aligustre en obras de mantenimiento por el Canal de Isabel II.
Se trata de un servicio que llevaban tiempo demandando los vecinos, aunque, en palabras de Alex Beltrán, vocal del grupo socialista de Tetuán, el proyecto se ha retrasado, dado que lo llevó el PSOE a la Junta del Distrito en septiembre del 2009.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid presentó hace un año una línea de midibuses propulsados por gas natural con el objetivo de que presten servicio regular de viajeros en flotas de autobuses urbanos por toda España.
Se trata de 15 unidades del modelo Vivacity C Plus del fabricante italiano Breda Menarini, nuevos modelos se importaron con la idea de implantarlos en líneas que discurren por los cascos históricos de distritos periféricos y en itinerarios de baja demanda.
En estos momentos la EMT está realizando pruebas con estos autobuses y con los del modelo Gulliver, de capacidad aún más reducida, que se mueven con energía eléctrica. Ambos tipos de vehículos son idóneos para discurrir por algunos barrios del distrito de Tetuán, de calles estrechas, que requieren giros complicados.Los vehículos ofrecen una gran capacidad de maniobra y además, debido a sus escasas emisiones contaminantes y acústicas, están en la línea de apuesta por la sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Los midibuses Breda Vivacity (primeros de este tipo exclusivamente propulsados por GNC que se ponen en marcha en España y segundos en toda Europa, sólo después de la ciudad italiana de Forli) miden ocho metros de longitud y tienen capacidad para 47 pasajeros (34 de pie y 13 sentados). Están equipados con un motor de seis cilindros y 6.880 centímetros cúbicos alimentado con gas natural comprimido (GNC).
En cuanto a los Gulliver, son autobuses de 5 metros de longitud y con maniobrabilidad similar a la de un turismo. Están propulsados por energía eléctrica, con baterías que se recargan actualmente en la base de la EMT en Carabanche. Son vehículos con una capacidad de 28 pasajeros (7 sentados y 21 de pie).
Al igual que el resto de los modelos que viene incorporando a su flota la EMT en los últimos años, estos midibuses son cien por cien accesibles: disponen de piso bajo, sistema de arrodillamiento, rampa de acceso y zona reservada para sillas de ruedas o sillitas de bebé, asientos de ancho especial y otras funcionalidades ya habituales en la EMT.
Miguel Ángel Martin, vecino de este barrio, nos informa del recorrido de la nueva línea 177 con todo detalle. A pesar de que la EMT aún está realizando pruebas con los autobuses, las paradas ya se han establecido y la colocación de señalizaciones está prácticamente finalizada. Según confirma la EMT, el recorrido definitivo será el siguiente:
La nueva línea hará cabecera, al sur, en Marqués de Viana (coincidiendo con la cabecera del 44) y al norte en el intercambiador de Pza. Castilla, con el siguiente recorrido:
Sentido Marques de Viana:-Intercambiador Pza. Castilla
-San Aquilino-San Benito
-Plaza Este
-General Aranda-Ordóñez
-General Aranda-Centro Social Josefa Amar
-Nador-Padre Rubio
-Sorolla-Avda. Asturias Ventilla
-Avda. Asturias-Vía Límite (coincide con parada del 42)
-Paseo de la Dirección-Molina
-Cantueso-Arroyo
-Cantueso-Soto Yoldi
-Capitan Blanco Argibay-Ntra. Sra. de los Dolores
-Robledo-Azucenas
-Marqués de Viana, 76
-Marques de Viana-Paseo de la Dirección
Sentido Plaza de Castilla:
-Marqués de Viana-Paseo de la Dirección (Cabecera).
-Aligustre-Ágave
-Pinos Baja-Capitán Blanco Argibay
-Pinos Baja-Arroyo
-Pinos Baja-Molina
-Av. Asturias-Pinos Baja
-Av. Asturias-Rosario Romero Ventilla
-Joaquín Dicenta-Mártires de la Ventilla
-Mártires de la Ventilla-Magnolias
-Mártires de la Ventilla- Pº Castellana
-Intercambiador Pza. Castilla.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!
me parece muy bien que se de servicio a zonas especificas pero también tienen que tener en cuenta las necesidades del resto de la ciudadanía,no es lógico que lleven dos años recortando linea tras linea, aumentando el tiempo de espera y disminuyendo la calidad del servio que se le presta al ciudadano de forma notoria alegando motivos económicos y que por otro lado se creen lineas de autobuses in amortizables por el tipo de recorrido y el numero de viajeros que llegaran a ser transportados en un futuro