El día de Año Nuevo se ha convertido en tradición acudir al Parque de Rodríguez Sahagún, pero este año la afluencia de vecinos y su comportamiento ha excedido lo que el parque podía dar de sí: la mala combinación de fuego y alcohol ha puesto en peligro esta pequeña joya verde de nuestro distrito.
BeaBurgos, 02.01.2012
En la margen oeste del distrito de Tetuán, marcando los límites entre los barrios de Berruguete y Valdeacederas (al lado de Tetuán) con los de Valdezarza y el Barrio del Pilar, el Parque Rodríguez Sahagún es una pequeña depresión resguardada del viento de la Sierra que invita a pasear y a disfrutar de su cuidada vegetación.
Hace tiempo que este espacio verde (uno de los pocos que tenemos en nuestro distrito) está siendo tomado con demasiada regularidad por el vandalismo. «Llevo trabajando en este distrito 6 años y he tenido que crear miles de informes denunciando la situación en este parque«, me dice un técnico medioambiental que no quiere indicar su nombre. Lo he encontrado caminando hoy, 2 de enero, día de resaca y de limpieza, en la zona oeste del parque, la más cercana al Barrio del Pilar.
No es el único que hoy se afana para que el Rodríguez Sahagún vuelva a lucir con su esplendor habitual: jardineros, personal de limpieza, de iluminación… todos están hoy presentes en unos jardines que, a pesar de parecer abandonados, hoy están recibiendo una dosis extra de mimos.
El 1 de enero, con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el parque fue tomado al asalto por cientos de personas que, en lugar de cuidar y disfrutar de la naturaleza se dedicaron a esquilmarla. Hasta una treintena de fogatas se pueden contar a lo largo y ancho del parque, algunas en áreas escondidas y boscosas, cerca de pinares o bajo árboles a cuyas ramas llegó el fuego.«En verano se llena de vidrios, la gente viene a beber y no tiene cuidado. No entiendo cómo la Policía, que conoce bien la situación, sigue permitiendo esto«, comenta el mismo técnico de medio ambiente.
Unos metros más allá me encuentro con el personal de iluminación, que acaban de instalar una farola que había quedado rota y arrastrada por el suelo. «Es lo habitual en cada fin de año. No sucede solo en este parque. Recibimos incidencias como esta por todo Madrid cada fin de semana».
Un hombre y una mujer son los únicos representantes de limpieza del ayuntamiento. Se afanan en eliminar toda suciedad y en que no quede rastro de los rescoldos del fuego. «Suelen ensuciar el parque, pero esto de las fogatas ya es demasiado. Nunca había visto nada igual», confiesa ella.
Galería de fotos en Flickr: Vandalismo en el Rodríguez Sahagún
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…
Carrascosa, tu no vas a correr por la noche, porque si no, sabrias que no hay luz…. que apagan las farolas y vamos con linternas… porque las pistas chupan mucho jajajajajaja y racista lo seras tu, porque yo tengo muchos y buenos amigos extrangeros- españoles, a la agenda de mi movil me remito…. no faltes al respeto.
Ya estaba esperando yo los comentarios racistas sobre la nacionalidad de los usuarios del parque Rodríguez Sahagún. Es lo de siempre: si la suciedad la hacen españoles, faltan servicios municipales; si la suciedad la dejan los extranjeros, deberían volverse a su país. Es lo que tiene vivir en una ciudad que lleva más de veinte años gobernada por la derecha. Voy prácticamente todos los días al Rodríguez Sahagún, de día a jugar con mis hijos y de noche a correr. Jamás he tenido ningún problema con nadie.
Como se puede confundir racismo con civismo? en cuanto te quejas de los emigrantes ya eres racista , que bueno….. de eso se valen muchos, que solidarios somos….yo aun no he conseguido un domingo jugar en las canchas, estan ocupadas con las apuestas, venta de comida sin permisos y sin regulacion de sanidad, y las fogatas ocurren hasta en verano, que se hacen barbacoas , no nos engañemos, y escibid las opiniones con mas sinceridad, que esa zona del parque parece los fines de semana un Gueto….el cesped esta estampado de tapones de botellas de cerveza de litro, y eso que esta prohibido beber en la calle… ja… ja…. ja….. en los parques no esta. Que cara dura decir que no ocurre nada….
El parque no está tomado por los imigrantes, simplemente son de los que más lo disfrutan. Yo soy español, voy todas las semanas a jugar a fútbol y hay muy buen ambiente, gente de diferentes edades y nacionalidades dándole al balón. Respecto a la suciedad, creo que está bastante limpio en general para toda la gente que se junta, aunque en verano aumentó en algún punto por el botellón de algunos jovenes, españoles por cierto. Así que no inventeis, si sois racistas y os da miedo cruzaros con un negro pues quedaos en casa o cambiaos de barrio, pero no inventeis. Lo que hay que reclamar esque vuelvan a abrir las fuentes públicas que han cerrado y que quiten tanta valla inservible, que ya bastante sitio le han robado al parque con las obras del paseo de la dirección.
Soy asiduo del parque porque voy casi todos los días con mi perro. La actitud mayoritaria de los inmigrantes es muy buena, pero faltan papeleras y contenedores. De las fogatas no opino, ya que ha sido un hecho aislado y yo no estaba presente para saber qué pasó.
Ejemplos de zonas devastadas por «nacionales» tenemos un montón: celebraciones deportivas -alrededores de los estadios son auténticos estercoleros después de un partido-, celebraciones religiosas, acampadas de indignados etc.
No comparto los comentarios racistas, porque además en el parque hay algún que otro impresentable conocido con pasaporte español.
Saludos!
No es un problema de emigrantes, sino de capacidad y falta de medios. Acabo de estar en Vitoria y todos los parques, y tienen unos pocos, cuentan con al menos un WC gratuíto. En el de Rodríguez Sahagún hay uno y de pago.
Hay pocas papeleras, pequeñas y no hay un sólo contenedor de vidrio, a pesar de que más del ochenta por ciento de los residuos son botellas (según comentarios de un trabajador del parque).
No disculparé la falta de civismo con los actos de vandalismo. Situación parecida en la zona donde vivo, cerca del Bernabeu, tomada por grupos de gritones y borrachos cada vez que hay un partido, amén de plazas, aceras y zonas verdes repletas de coches mal aparcados y bloqueando aceras, portales y pasos de cebra. Y no son emigrantes y la policía pasa de largo.
Es un problema de educación y respeto por lo común.
¿Acaso insinúas que «fuera» de la M-30 estaría bien? Si quieres ser periodista, tendrás que tener más cuidado con lo que dices.
El problema de tetuan y de este parque en particular es la actitud de los inmigrantes,que ensucian y destrozan todo,cosa que en el articulo interesadamente se esconde.
Es lo que tiene ser políticamente correcto.
Un parque tomado por inmigrantes,que en el articulo se te olvida comentarlo al igual que ocurre en Usera con el parque pradolongo….
En fin es lo que tiene ser políticamente correcta,que se te olvidan ciertos matices…
¿Acaso insinúas que «fuera» de la M-30 estaría bien? Si quieres ser periodista, tendrás que tener más cuidado con lo que dices.
Este Parque está imbadido de transeuntes sin hogar e inmigrantes que hacen de ellos las pistas deportivas y alrededores dejando todo lleno de basura por los botellones y fiestas ilegales. Este Parque es como si no existiera para los vecinos porque es un foco de inseguridad. La Policia debería ser más extricta ante estas actuaciones. Llegue a ver a una chica completamente desnuda un lunes a las 8 de la mañana cuando iba a trabajar.