El pasado 7 de septiembre, ONA-Spain reunió a cuatro periodistas responsables de proyectos de comunicación digital para reflexionar sobre contenidos, recursos, audiencias y financiación.
Ana C. Callejo (@CallejoC) 08.09.2012
Con motivo de impulsar el debate sobre el periodismo online en España, ONA (Online News Association) – Spain organizó en La Casa Encendida una mesa redonda con Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post), Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es), Pedro de Alzaga (subdirector de Cuarto Poder) y Patricia Fernández de Lis (directora de >Materia), responsables de proyectos nacidos recientemente y, en el caso de Eldiario.es, aún por nacer.
El 2×1 en la crisis del periodismo no es ningún secreto: la económica y la tecnológica. La información nunca había sido tan abundante ni había llegado con tanta rapidez como ahora, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a una situación crítica y una reconversión del modelo. Mientras los ingresos por publicidad se desploman, disminuyen las ventas en papel y los mass media pierden credibilidad, está surgiendo una nueva generación de medios, de lenguajes, de redes y de tipos de periodismo. Para Juan Luis Sánchez, “Estamos en el mejor momento para hacer periodismo. La información fluye mejor que nunca”. En esta mesa redonda empezamos por dar de lado la idea de Internet como “amenaza para el periodismo” y lo vemos como una oportunidad.
¿Cómo se crea un medio de comunicación en Internet? Pedro de Alzaga comienza dando un consejo: “No lo montéis, salir huyendo a toda costa” y, en caso de atrevernos, “aseguraros de tener otro trabajo”. Es evidente que el periodismo necesita nuevos modelos de negocio, y así lo afirman todos los ponentes. Olvidarte de tu tiempo libre, buscar patrocinios y desesperarte cuando buscas tu noticia en Internet y ves que Google no la posiciona bien. Esa es la nueva vida del periodista digital (la que también conocemos en este medio). Entre los cuatro vaticinan un futuro de muchas y pequeñas empresas de información en vez de la existencia de cinco grandes grupos, lo que Juan Luis Sánchez denomina “panaderías de información”.
Tanto el Huffington Post como Eldiario.es cuentan con un pequeño número de redactores y una amplia red de colaboradores. Así explica su caso Guillermo Rodríguez, quien dice que ante la falta de dinero “no te puedes permitir un modelo mejor”. Asimismo, Juan Luis Sánchez explica que “Eldiario.es nace porque hay un grupo de periodistas que no se da por vencido, no para hacernos millonarios”. La rentabilidad, por lo tanto, es muy baja. Entre las posibilidades, se puede apostar por la publicidad online, buscar el apoyo de los lectores o tener el respaldo de grandes grupos (en el caso del Huffington Post, el Huffington de EEUU y PRISA).
Mientras se siguen buscando modelos de negocio, a los periodistas les queda adaptarse a nuevos métodos y formas de trabajar, igual que debe hacerlo un cirujano ante los avances en medicina. La profesión está pasando por una reconversión en la que además – como recordó Pedro de Alzaga – será fundamental la labor de diseñadores, programadores o infografistas. En los cuatro proyectos también le dan una gran importancia a la gestión de comunidades y las redes sociales.
Emisores y receptores tienen hoy en día acceso a las mismas herramientas de comunicación. Han desaparecido las barreras económicas y de licencia para crear un medio: hoy cualquiera puede abrir un blog y empezar a escribir. La diferencia entre unos y otros quizás radique en la credibilidad. Asimismo, nunca los ciudadanos habían ejercido un control tan directo sobre los periodistas, pero sus críticas en las redes sociales deberían convertirse en una oportunidad para mejorar. Para Patricia Fernández de Lis “Dentro de un año a esta profesión no la va a conocer nadie”. Pero mientras seguimos buscando nuevos modelos de negocio quizás lo más eficaz sea dejar de hablar sobre el futuro de periodismo y dedicarnos a ejercerlo.
Aquí podéis ver un storify «Cómo crear un medio online» con los tuits que se enviaron durante la conferencia:
Relacionadas:
Entrevista a Juan Luis Sánchez.
Presentación del Libro negro del periodismo en España
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, suscríbete…
Son tiempos difíciles, el problema es que suelen sacar provecho unos pocos de esta situación y generalmente son los mismos de siempre.
Por favor, dejad de agitar el cuento ese de que la crisis es una oportunidad. La crisis es una tragedia, y una enorme estafa, y solo algunos podrán pescar en sus aguas revueltas. Basta de neoideología indie, que la peña está pasando hambre.