HYPERTUBE, enmarcado dentro del proyecto de Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán, pretende ser un lugar de encuentro para los vecinos y paseantes.
BeaBurgos, 20.12.2013
«Es un espacio fácilmente entendible y ocupable que pretende ofrecer tantas posibilidades de uso y disfrute como los vecinos de la plaza quieran imaginar», así lo definen PKMN y Taller de Casquería, dos colectivos de arquitectos residentes en Tetuán que, a través de unos inmensos tubos de cemento, invitan a los vecinos a jugar y a disfrutar de un espacio infrautilizado en el distrito de Tetuán.La Plaza de Nuestra Señora del Carmen es una de las plazas más abandonadas y con mayores problemas de convivencia de Tetuán. Muchas han sido las continuas quejas que los vecinos han presentado a la Junta, de las que los medios nos hemos hecho eco.
Incluso en alguna ocasión desde Aquí Tetuán hemos invitado al debate acerca de este espacio, con objeto de mejorar la vida de una plaza que en vez de centro de encuentro se ha convertido en un lugar marginal de Tetuán. En el debate, que tuvo lugar hace unos meses, participaron vecinos, vocales de la Junta del Distrito, arquitectos, urbanistas y el mismo colectivo PKMN que ahora está poniendo en marcha HYPERTUBE.
En este contexto, y aprovechando el proyecto de Mejora de Paisaje Urbano de Tetuán (Paisaje Tetuán) lanzado por el ayuntamiento, PKMN y Taller de Casquería pretenden insuflarle un poco de vida al arenal situado frente a la piscina de Playa Victoria con su HYPERTUBE, un objeto de gran tamaño que se construye mediante el apilamiento de tubos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 2 metros y medio de longitud.
La gran dimensión de los tubos (una persona adulta puede permanecer cómodamente de pie completamente erguida) responde al deseo de poder hacer que éstos sean ocupables y utilizables en su espacio interior. Su interior estará pintado en colores para hacerlo más «amigable» y al mismo tiempo los tubos se conectarán entre sí mediante una escalera para facilitar el acceso a su interior.
Desde lo más alto de los tubos se puede acceder a una impresionante vista de los tejados de Tetuán, la iglesia de Villamil y al fondo el Parque de Rodríguez Sahagún.
«HYPERTUBE busca condensar y superponer en distintos niveles aquellas actividades que normalmente se realizan en una plaza pública como son sentarse para descansar, conversar, contemplar, leer, almorzar… El hecho de utilizar tubos colocados en altura permite que estas actividades se puedan realizar al abrigo de la intemperie añadiendo además la posibilidad de disfrutar de nuevas vistas elevadas sobre los tejados del barrio» dicen sus autores, y aunque muchos de los vecinos a los que hemos preguntado desde Aquí Tetuán se han mostrado contentos de que se haga algo con una plaza que hasta hoy se ha empleado para que los perros hagan sus necesidades, otros se muestran más escépticos y temen que los tubos sean empleados por los yonkis de la plaza para resguardarse del frío.
Por el momento, el proyecto está en creación, pero, aunque con menos lujos, podemos imaginarnos que el resultado puede quedar algo parecido a este impresionante TuboHotel construido en México. Seguro que hará las delicias de muchos niños de Tetuán.
EL AYUNTAMIENTO CULMINA HYPERTUBE Y SUPERA A PIERO MANZONI
Es una pena que no incluyáis las fotos del Hypertube «terminado»: Con una barras cruzadas cerrando el paso a la escalera y un cartel que dice:
PRECAUCIÓN
ESTA INSTALACIÓN NO
ES UN JUEGO INFANTIL
NO ESTÁ PERMITIDO EL ACCESO
http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2014/07/hypertube-tetuan-un-peligro.html
Creo que debe de haber un verdadero artista conceptual tras esta operación de sustracción de un espacio, cesión de un espacio, degradación de un espacio…; para finalmente cerrarlo de forma que se convierta en símbolo de la enajenación/sustracción del espacio público por la acción del poder.
Vamos que es una «obra» que supera la «mierda de artista» de Piero Manzoni de 1961 (http://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista)
Esos tubos no son arte, son una llana crueldad. El barrio de Tetuán necesita belleza para elevar los ánimos, para dar confianza en el futuro, para educar en lo suave y armonioso y no de ese experimento abrupto,gris,agresivo, peligroso y desproporcionado con la plazoleta que bien podía haber acogido unos simples bancos, unas flores y una fuente, por ejemplo. Si fué solo una forma de hacer pasar por arte un desecho de material de construcción y de paso sacar tajada,entonces, enhorabuena. Asi van las cosas, por lo visto: con prepotencia.
Opino muy parecido a Tania. En lugar de preguntar a los vecinos de la plaza cómo les gustaría cambiarla, nos plantan unos modernos este tocho horroroso que ni es lugar de encuentro ni es nada, y que ya está lleno de mierda y pintadas.
¡Viva Gamonal! Quizá en Tetuán debamos empezar también a defendernos de nuestro ayuntamiento.
Desde luego, cómo se ríen de nosotros en nuestra cara… Esta es la «intervención» con la que me tengo que topar cada día que paseo por el barrio. Antes era una plaza llena de cacas de perro, ahora es una plaza con una torre de cilindros de hormigón que «quiere ser un lugar de encuentro para los vecinos y paseantes. Es un espacio fácilmente entendible y ocupable que pretende ofrecer tantas posibilidades de uso y disfrute como los vecinos de la plaza quieran imaginar». Y en reirse de los vecinos en nuestra cara el ayuntamiento de Ana Botella se ha gastado en esta y otras «obras artísticas» 59.800 euros. Ningún artista debería haberse prestado a semejante tomadura de pelo cuando cada día nos endeudan más, piden más impuestos, nos funden a multas y represión y ahora también tenemos que tragar con sus desvaríos «modernos». ¡Viva el despotismo ilustrado disfrazado de participación ciudadana! Dentro de poco vendrán las misiones pedagógicas a Tetuán a ilustrarnos sobre cómo entender que 6 cilindros que han sobrado de alguna obra faraónica del ayuntamiento pueden servir para decorar una plaza. ¡Conmigo que no cuenten para reirles la gracia!
http://intermediae.es/project/blog_del_proyecto_paisaje_tetuan/blog/hypertube_una_intervencion_de_pkmn_y_taller_de_casqueria_para_proyectotetuan
No se puede dudar que es arte de su tiempo aunque un mejor título hubiera sido «Monumento a la Burbuja Inmobiliaria y la Especulación».