La plaza del Poeta Leopoldo de Luis se encuentra situada en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri. Se trata de una zona clasificada como verde local en el Plan General de Ordenación, que preveía una plaza oval alrededor de la cual se distribuía el tráfico procedente de la calle Panplona que acomete diagonalmente a la plaza.
Como puede verse en la foto aérea todavía no se ha expropiado la edificación situada en la esquina Noroeste, lo que impide la continuidad de la vía citada.
La plaza está construida sobre el techo de un aparcamiento, del que sobresalen tres abruptas torres de ventilación y dos accesos que entorpecen seriamente el uso de la plaza. Es decir, la plaza se ha convertido en un elemento secundario respecto al aparcamiento.
Pero al margen de estas dificultades, que se reflejan en la multiplicidad de muros que obstruyen la perspectiva de la plaza, el problema es el acabado dado a la misma.
Parece como si la sección de obras del ayuntamiento hubiera arrojado aquí y allá entre los muros que sobresalen del aparcamiento unos juegos infantiles, unas desloadas “zonas verdes” y un poco de pavimento. La plaza no es “dura” (sin verde) por diseño, que no existe, sino por desidia.
El resultado es una de las plazas más horrorosas del municipio de Madrid, a pesar de que es una plaza muy usada por los vecinos (por carencias de espacios libres en la zona) y que se encuentra habitualmente muy concurrida.
El único detalle simpático de la plaza es que, al parecer, algunos vecinos decidieron convertir la cubierta de una de las horribles torres de ventilación en una terraza, subiendo unas sillas para contemplar el paisaje, quizás para olvidar el de la propia plaza.
Cualquier joven arquitecto hubiera diseñado una plaza más civilizada por muy poco dinero, pero parece como si el diseño de este lugar se hubiera dejado a los que diseñaron (mal) el aparcamiento, y es posible que así sea. Ya saben, calidad urbana: primero llenamos la superficie de obstáculos y después ponemos unos juegos infantiles en medio.
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Es una pena que en un barrio en el que hay escasez de áreas de recreo, lo poco que nos pongan no lo cuidemos y se llene todo de pintadas en dos días, se estropeen los bancos, columpios y esas pequeñas zonas verdes y esculturas que han puesto.
¿Somos tontos o qué?. ES PARA NOSOTROS. Cuidémoslo entre todos y disfrutémoslo con respeto.
Por cierto ¿habéis visto la nueva lavandería autoservicio que acaban de abrir en la misma plaza?. Se llama LAVAEN30. Me viene de maravilla. Me evito los largos paseos a las otras de la zona, como es nueva siempre hay máquinas libres y además, los precios son más baratos.
Gracias y mucha suerte. A ver si aguantas con estos tiempos de crisis. A mi me verás al menos una vez por semana.
Soy vecino del barrio de toda la vida, 56 años, jugué de pequeño en las calles castilla y goiri sobre todo, pero los niños entonces teníamos un respeto por los mayores, algo que sus padres no inculcan a todos los niños foráneos, que juegan en la plaza, o sea todos, ¿Es normal jugar con la bicicleta chillando a las 3 de la mañana?, yo creo que no; como no es normal hacer botellón jugando al dominó en mesas metálicas a las 4 de la mañana, o como no es normal que cuando tienen que hacer sus necesidades visiten los escasos arbudtos que hay en la plaza, con la bronca subsiguiente, ya que allí están escondidos los que se están drogando. Lo de las sillas no es un elemento decorativo, por Dios!!!, hay que ser muy tonto para no ver lo que es, y encima alabarlo. Que la plaza es fea y está hecha con remiendos está claro, como el monumento, solo sirve para que los niños y los no tan niños foráneos se entretengan en ir rompiendo las placas de mármol del horrible monumento. Además el arquitecto, o quien lo haya diseñado, no ha tenido en cuenta el eco, al ser una plaza tan pequeña tiene eco, y los clientes de los bares que hay en la plaza, además de que cuando salen a la calle siguen hablando al volumen de dentro del local, su voz se ve multiplicada por el efecto eco. La plaza es un compendio de leyes no respetadas, prostitución encubierta, drogas, ruido, y con respecto al ruido hay un montón de leyes que amparan el derecho al descanso y a la intimidad, ambos ampliamente sobrepasados, por las voces, los ruidos, los escándalos, las peleas, la gente que sale a la calle a seguir «tomando» mientras fuman, y las luces de unas farolas feas y exageradas, a la altura del segundo piso, con lo cual las habitaciones de los vecinos estan mas iluminadas que un árbol de Navidad.
Es decir por favor quiten la plaza, o la vallen, o que alguien enseñe educación a quien no la tiene.
Soy vecino del barrio hace 22 años, vivo en Navarra pero mis ventanas dan a la plaza, estoy harto de tanto ruido, tantas molestias y tanta pelota hasta la hora que ellos quieren y temo el buen tiempo, es verdad que me alegré cuando me llegó la noticia de que nos iban a construir una plaza, pero cuando llegó el primer verano me di cuenta de lo que nos quedaba por pasar.
Desde el primer verano que la plaza estuvo construida comenzé a poner quejas en las oficinas que tiene el Ayuntamiento de Avda. de Asturias, he llegado a sujeriles (al Ayuntamiento) que pongan una rejas y que la cierren por la noche o la menos que pongan macetones en las zonas enlozadas para que evitar que adultos jueguen a la pelota, pero no hay manera que el Ayutamiento lo soluciones, recibí cartas contestandome a por la quejas y la única solución que me daban era que llamara al 092, con lo cual tendría que estar todos los días llamando por teléfono. Sé que no puedo evitar tener los fines de semanas a niños jugando allí, sobre todo en verano, los niñós tienen que jugar y nos ha «tocado» a los que vivimos en torno a ella pero si entiendo que el Consistorio debiera hacer algo al respecto.
¿Verde? La plaza más fea de Madrid.
Soy vecina del barrio desde hace 40 años, y la realidad es que cuando dijeron que iban a construir un parque nos alegró a todos, porque la zona está bastante precaria en zonas verdes, por lo menos quitarían un solar inmundo, lleno de coches abandonados donde dormian indigentes, pero la realidad es otra, como bien dice Elsa en su comentario, el parque tiene un mal uso por parte de los ciudadanos dominicanos que hacen sus timbas, y sus trapicheos.
Yo paso por allí todos los días y les puedo asegurar que limpian y arreglan los jardines, pero no dura nada. Esta plaza es un claro ejemplo de lo que se está convierto el barrio.
Efectivamente la Plaza Poeta Leopoldo de Luis se encuentra bastante abandonada. No sólo el servicio de limpieza es insuficiente (no hay más que atravesarla a primera hora de la mañana un sábado o un domingo para encontrar las papeleras y sus alrededores llenas de cristales de botellas y latas), más teniendo en cuenta que se trata de un parque infantil, sino que nadie controla que no se fume, no se consuma alcohol y no se juegue al balón a pesar de que está prohibido. Por no hablar de las pintadas.
Por otra parte, no es cierto que las famosas sillas sean un ejemplo de imaginación y una manera de tener mejores vistas. Se trata de las sillas y mesas que se utilizan durante los meses de menos frío para hacer más cómodas las timbas ilegales que se organizan todas las tardes al pie de la torre de ventilación que está junto a la salida de vehículos del parking.
Yo he comprado una plaza de aparcamiento y os puedo asegurar que la construcción interna es lamentable:
– La entrada y salida del aparcamiento debes hacerla haciendo maniobras, hasta el punto de que en la salida han eliminado una plaza para permitir que los coches pasen por ella y salir enderezados en línea recta a la salida. Al entrar te chocas con unas plazas de minusválidos, menos mal que nunca hay coches, aunque ahora dudo de si no se han vendido por el mismo motivo que la plaza de la salida, para evitar que la gente haga maniobras al entrar e impedir que los coches de ahí se lleven algún roce.
Y para entrar en la plaza que te corresponde, tienes que ser un afortunado de no tener coches en ese momento a uno de los lados para poder hacer menos maniobras ya que el espacio entre pasillos es muy ajustado.
Y todo por haber apurado al máximo el número de plazas en cada piso.
Cuando yo compré la plaza estaban vacíos los pisos 2º y 3º, no sé cómo andarán ahora, a ver si un día me doy un recorrido con el coche.
qué interesante el análisis de cómo está hecha la plaza. Yo vivo cerca y cuando la inauguraron, lo agradecí porque es un espacio amplio, y al que va mucha gente, hace de lugar de encuentro. Pero, es cierto que parece que ha sido hecha con desgana