En un pleno marcado por las protestas vecinales, el Pleno de la Junta de Tetuán aprobó sin embargo varias propuestas en torno a la mejora de la movilidad urbana, especialmente para peatones.
Bea Burgos 06.03.2014
Seguir a @TetuanMadrid
Los distintos grupos de la oposición llevaron un paquete de propuestas que en su mayoría iban dirigidas a mejorar los problemas viarios de Tetuán, así como la pavimentación, el mobiliario urbano y en general la situación de nuestras calles.
Entre las resoluciones tomadas ayer durante el pleno de la Junta, se aprobó solicitar el rebaje de los bordillos que quedan sin modificar en el entorno de la Avenida de Asturias.«A pesar de que en los barrios de Ventilla y Almenara se han ido adaptando los bordillos y aceras a la actual normativa municipal en materia de accesibilidad, quedan algunos obstáculos urbanísticos en el entorno de la Avenida de Asturias», reconoce en un comunicado la Junta de Tetuán.
Ante esta situación, y a propuesta del grupo IU Los Verdes, en el pleno de ayer se aprobó por unanimidad solicitar al Área de Medio Ambiente y Movilidad que rebaje a la mayor brevedad posible los bordillos no adaptados que quedan en la Avenida de Asturias y en las calles Rafael Ceballos y Magnolias. Asimismo, se aprobó la apertura de pasos de peatones para facilitar el cruce de transeúntes, cualesquiera que sean sus necesidades de movilidad.
Otro de los aspectos aprobados para mejorar la movilidad de peatones fue el traslado de la fuente ubicada en el número 20 de la calle Baracaldo a una zona más despejada, donde no entorpezca el tránsito de viandantes, una propuesta llevada al pleno por UPyD, quienes también propusieron la instalación de cambiadores de pañales para bebés en los polideportivos municipales. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Se aprobó asimismo la muy necesaria pavimentación de un solar que ha formado el derribo de casas en la intersección entre las calles Pamplona y Navarra. En el pleno se dio traslado de la decisión del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de redactar un proyecto para ejecutar el citado tramo viario y las obras pertinentes a partir del segundo semestre de este año, con una duración estimada de seis meses.
Por último, en el capítulo cultural, se aprobó celebrar un acto como homenaje a Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte, una propuesta que llevó al pleno el grupo socialista.
Preguntas y propuestas rechazadas
Entre las propuestas rechazadas y las preguntas realizadas por los distintos grupos, el PSOE quiso saber qué proyectos se van a llevar a cabo en nuestro distrito gracias al nuevo contrato de Gestión Integral de Infraestructura viarias de la Ciudad de Madrid, adjudicado el pasado 30 de diciembre de 2013. A esto la concejala respondió que la renovación de calzadas se producirá únicamente en el paseo de la Castellana, en el tramo entre Cuzco y plaza Castilla.
Por otro lado, se rechazó con los votos del PP la propuesta de realizar la comprobación de las licencias de actividad en locales de negocio de nuestro distrito. «Hemos detectado algunas irregularidades en algunos locales de nuestro distrito respecto a la concesión de su autorización de actividad», expuso el Grupo Socialista, quienes llevaron la propuesta ante el Pleno de la Junta de realizar las oportunas inspecciones con el fin de detectar posibles irregularidades y en su caso, sancionarlos correspondiente.