Cirugía en Turkana lleva ayuda médica a Lodwar, uno de los rincones más pobres e inaccesibles de África.
BeaBurgos
«Cuando uno mira el mundo desde los ojos de África ya nada vuelve a ser lo mismo», dicen los miembros de Cirugía en Turkana. La iniciativa solidaria trabaja desde el año 2004 en Lodwar, un rinconcito de Kenia, a orillas del lago Turkana, donde se encuentra una de las zonas mas pobres del planeta. La escasez de recursos y el aislamiento del resto del país, complican las duras condiciones de vida de las gentes de esta región.
El proyecto comenzó en el año 2003 en una cafetería de hospital. Una oftalmóloga contaba a sus compañeros de profesión la situación del centro sanitario de una ciudad llamada Lodwar, en la Región de Turkana, al Norte de Kenia: falta de personal, de cobertura sanitaria, de equipamiento… En seguida, los compañeros se pusieron manos a la obra para ayudar. Cada año llevan un equipo médico para operar y abastecer del tratamiento o material ortopédico, de manera totalmente, gratuita a la gente más necesitada de la zona.
Desde el 2004 han llevado a cabo 8 campañas, cada una de las cuales tiene un coste de 22.000 euros. El dinero recaudado se emplea en traslado del personal médico a Turkana, compra de material médico y quirúrgico necesario, medios de trasporte de los pacientes desde sus poblados al hospital, alimentación y medicación de pacientes, realización de muletas a pacientes amputados y pago de traductores.
Cirugía en Turkana sobrevive gracias a las colaboraciones económicas de amigos y conocidos.
Podéis seguirlos a través de Twitter con el hashtag #CirugíaenTurkana o #porturkana y sumaros a su página de fans de facebook
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!