Esta receta de hummus es ideal para picoteos y cenas con amigos y familiares, ya que suele gustar y sorprender a casi todos y es rápida y sencilla de hacer. Es una receta que me dio mi amiga Raquel en una cena estupenda entre amigas. El hummus es de origen árabe y su base es el puré de garbanzos.
Espero que os atraiga la idea y os lancéis a probarlo en casa, es realmente simple y queda delicioso acompañado con pan de pita tostado. Es una receta que como picoteo cunde muchísimo, fiaros de que las cantidades os darán para 6 personas como poco.
Ingredientes para hacer un buen hummus:
- 1 bote de garbanzos cocidos (reservad unos pocos para decorar)
- 3 cucharadas soperas de Tahini o Tahina (Es pasta de sésamo y la podréis encontrar en carnicerías musulmanas -hay una en la c/ Tablada donde la venden-)
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 1 diente de ajo
- 2 cucharaditas de postre de comino molido
- Zumo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de postre de sal
- Aproximadamente 100 ml agua (esta cantidad no es exacta es solo para poder batirlo bien, añadidlo a medida que lo necesitéis)
- Pan de pita para acompañar
- Un chorro de aceite, una cucharadita de postre de pimentón y otra de comino para verter por encima una vez terminado el hummus, para decorar y dar un pelín mas de sabor.
Preparación:
Lo primero que haremos es sacar los garbanzos y en un colador enjuagarlos y dejar escurrir mientras preparamos los demás ingredientes.
En una jarra para batidora o un bol profundo para que no nos salpique todo al batir, iremos introduciendo todos los ingredientes: el ajo pelado y cortado, el aceite, la tahina, el vinagre, el comino, el chorro de limón y la sal. Removemos un poco con una cuchara y así nos aseguramos de que se mezcle bien antes de poner los garbanzos. Añadimos los garbanzos y el agua que veamos necesaria para poder batir bien la mezcla, sin que en ningún caso nos quede líquida, recordad que es un puré, y lo batimos todo hasta que tengamos la mezcla lista.
Al final le daremos un toque original y casero decorando con los garbanzos que hemos reservado al principio.
Una vez bien batido el hummus, lo extendemos en un plato o fuente donde lo vayamos a presentar. En un vasito a parte, preparamos la salsa que le dará un toque extra de sabor y de color a nuestra decoración. Mezclamos bien el aceite, el comino y el pimentón que os indico en los ingredientes, y terminaremos decorando con los garbanzos reservados y esta salsa haciendo círculos por encima del hummus.
Ya solo os queda cortar a la mitad el pan de pita y darle un golpe de calor en el tostador, para acompañar bien nuestro plato de hummus que os aseguro será la estrella de la noche. Espero que os guste y llenéis vuestros hogares con aromas nuevos.
En serio queda igual que usando tahini? Ummmm, ese sabor del tahini es delicioso. La verdad que cuesta el bote, pero merece la pena por lo sabroso que es. Por cierto, otro truco: (quizás no es muy purista, pero sale delicioso) yo le añado también un poco de judías blancas, que como son más cremosas y dulces le dan una consistencia y suavidad exquisita al hummus. No será el puro puro, pero ya os digo que queda riquísimo
Se puede hacer tahina casera, pero aunque el bote no es muy barato, cunde muchísimo. Gracias por el comentario. Espero que os guste y os animéis a probarlo en casa.
Me encanta el hummus. Un consejo, si no tenéis tahini triturad bien una cucharada de ajonjolí (sésamo) tostado, da el mismo resultado y sale bastante más barato que comprar el bote de tahini.
Un saludo