En la calle del Nardo, barrio de Valdeacederas, acaba de abrir un club de fumadores junto al bar de copas Kerala. El objetivo: ponerle un poco de glamour a este lado del distrito de Tetuán, tradicionalmente alejado de los circuitos nocturnos madrileños. La promotora: Juana, una mujer vital y apasionada con sus proyectos, con quien me encuentro para que me cuente en qué consiste el Royal Smoking Club.
BeaBurgos
Escondido entre las estrechas calles del barrio madrileño de Valdeacederas, en el distrito de Tetuán, se encuentra uno de los secretos mejor guardados del barrio: el bar de copas Kerala Madrid, conocido por servir los mejores gin tonics de la capital.
De estilo étnico, con música chill-out y abierto desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la mañana todos los días de la semana, este bar de copas ha venido a romper una lanza por la noche de Tetuán, por la cara occidental de su distrito, por las calles menos nobles, al oeste de Bravo Murillo.
La responsable de todo esto es Juana, su dueña, una mujer emprendedora como pocas, con una gran personalidad, con la que mantengo charla y risas acerca de su vida, del distrito de Tetuán y sobre todo, acerca de su nuevo proyecto que viene a sumarse a Kerala: El Royal Smoking Club, el primer club de fumadores de Madrid con licencia oficial.
“Vamos a iluminar el barrio”, me dice Juana mientras exhala una bocanada de humo con fruición. A Juana se le encienden los ojos cuando habla de sus proyectos, de todos, los pasados y los presentes. Su mirada de niña engaña: Juana me confiesa que tiene 65 años, aunque a mí me cuesta creerlo. Le pregunto si me permite publicarlo. “¡Claro! ¿por qué no? Yo llevo trabajando toda la vida y sigo llena de energía.”
No hace falta que lo jure: son las 11 de la noche y está como recién levantada. Con todo, no quiere que le haga fotos porque dice, “no me he arreglado hoy”. Es cierto, está con la cara lavada, apenas un acento de sombra realza su mirada que yo no dejo de perseguir mientras me pregunto cuál será el secreto de su belleza.
Juana conoce bien el barrio de Tetuán. “Llegué a tener tres Nature House en este barrio, el primero en la calle Lope de Haro, pero todo pasa de moda.” Le pido que me hable de su proyecto, por qué un club de fumadores y un bar de copas, el único de estas características, en un barrio como Valdeacederas. “Mi hijo venía a jugar al billar a este mismo local hasta hace dos años, que cerró. A mí siempre me ha gustado este barrio y el local me gustó porque está pegado a las Torres Kio, a los Juzgados de Plaza Castilla… pensé en los clubes de fumadores de Marbella y me dije: Vamos a darle algo de lujo. No sé por qué por estar en este lado del barrio no puede haber algo de lujo.”
Y ella, que es una mujer que logra todo lo que se propone, se salió con la suya. Contrató los servicios de Javier de San Luis para la decoración, quien se une a la conversación: “Nos dedicamos a la decoración para locales especiales, algunos elementos que ves han sido importados de la India, pero otros están hechos aquí. Los detalles de la madera hay que tallarlos con gubia, al estilo tradicional, y eso lo hacemos aquí”.
Javier se refiere a los detalles del Royal Smoking Club, que combina a la perfección elementos procedentes de la India con el más puro estilo inglés, creando así dos espacios: una zona más elegante, muy iluminada, para la charla y el billar, y otra propiamente étnica, con cachimbas, cojines y una iluminación relajante y colorida que invita a todo lo demás. Será por ello que Juana ha tenido la idea de organizar todos los miércoles la noche especial “singles”, para que su espacio no sea tan solo un local de fumadores, sino especialmente, un lugar de encuentro. La idea es, dice Juana, “que alguien pueda venir a tomarse una copa y luego pasarse al club de fumadores”. No todo el mundo podrá hacerlo, pues es necesario pagar una cuota de socio para acceder.
Juana está encantada con su nuevo espacio, con los 20 metros de alfombra que lo rodean a lo largo de la calle del Nardo, con Danny DJ, que pincha todos los viernes y sábados, y sobre todo con su localización en Tetuán: “Hasta el propietario y algunos empleados han alquilado piso aquí al ladito para poder estar cerca”.
En el Royal Smoking Club cuentan además con conexión wi-fi gratis y con una pantalla de televisión extra grande. Y todo ello regado con los mejores licores, entre los que destaca la ginebra, la gran protagonistas del Kerala.
“Nos especializamos en Gin Tonics. Servimos los mejores de Madrid”, sigue Juana, y yo observo dos pequeños frutos flotando en su copa de balón. “Es enebro – me dice. Cada ginebra tiene una botánica diferente, de manera que uno o dos de los ingredientes que se emplean en su composición se los añadimos para darle gusto. Cuidamos mucho la presentación”.
Dicen ser el mejor bar de Gin Tonics en Madrid, con una oferta de 37 ginebras premium y con precios que varían desde los 3,5€ para refrescos antes de las 9pm hasta los 15€ por un gin tonic premium, precios que tal vez no sean aptos para todos los bolsillos pero… ¡todo sea por el glamour!
Royal Smoking Club está junto a Kerala. Más fotos, teléfono y plano de situación en: bar de copas Kerala
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, colabora con nosotros…
El Kerala y el Royal Smoking Club están pegados. Te pides una copa en Kerala y te puedes pasar al Club a tomarla fumando. http://www.minube.com/rincon/royal-smoking-club-_-club-de-fumadores-en-madrid-a478691
A mí me gusta el olor a tabaco, y más el de pipa.No te preocupes por el que vaya, preocúpate por lo tuyo.En el mundo hay millones de colores y gustos.
Anda que no olerán esos cojines y esa alfombra en poco tiempo.
Lo de sin ánimo de lucro es porque, según la ley vigente los clubs de fumadores han de ser sin ánimo de lucro.
Me gustaria saber que cuesta hacerse socio
Un saluso
MUY BIEN,YA BAMOS HACIENDO CARA A LA DICTADURA,CASI TODO PROHIBIDO………..
Muchas gracias.Así lo haré!
Hola Sara,
La verdad es que nosotros no tenemos esa información, pero en el enlace que ponemos puedes ver su dirección y número de teléfono y quizás llamándoles puedan decírtelo. Un abrazo!
¿Cuánto cuesta hacerse socio?
Hola Yoyo, No sé por qué dices lo de «sin ánimo de lucro» y lo de pagar la entrada… has estado allí y te lo han dicho? Aquí no dice que sea sin ánimo de lucro.
Felicidades!!
Suerte y exito, sois unos fieras!!!!
Me pasare conforme tenga la direccion!!!?
Saludos
sin animo de lucro? y cobran entrada y mensualidad? vaya tomadura de pelo…
Tiene muy buena pinta, me gusta un monton