Recientemente anduve por tierras asturianas, donde realicé la conocida Ruta del Cares, una ruta de senderismo de dificultad baja media sobre la que hoy os doy todas las pistas, fotos y recomendaciones.
Por Carlos Muñoz
El canal del Cares se construyó entre 1915 a 1921 la sociedad Electra de Viesgo llevó a cabo la obras de captación y conducción de las aguas del río Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica en el pueblo asturiano de Poncebos.
La ruta comprende los pueblos de Poncebos y Caín en una distancia de 12 Km, los cuales discurren por una senda de montaña a través de los Picos de Europa.
La ruta se puede iniciar tanto desde Poncebos como de Caín. Nosotros la empezamos en Poncebos, cerquita del Pueblo Arenas de Cabrales viniendo desde Cangas de Onís.
Realizamos la Ruta de ida y vuelta que en total consta de 24km. Al llegar a Poncebos dejamos aparcado el vehículo en un parking gratuito al pie del comienzo de la ruta. El inicio son 2 Km de una subida medianamente empinada y rocosa hasta la subida a los collaos . Allí empiza una suave bajada desde donde vamos viendo la majestuosa presencia de los Picos de Europa dejando a nuestra izquierda el desfiladero y el río Cares.
El camino en ciertos puntos es bastante estrecho y tendremos que caminar en fila india. Según vamos caminando vemos en ciertos puntos de la ruta túneles hechos por el hombre a través de la de montaña. También observamos puentes que nos ayudan a cruzar por encima del río Cares y cabras bastantes acostumbradas a la presencia de personas.
Tras 12 Km llegamos a Caín, donde podremos realizar un descanso a las orillas del río Cares. Allí podremos refrescamos los pies mientras comemos algo para recuperar las fuerzas para emprender la vuelta. Sobre la vuelta, simplemente avisaros que cuando llegamos a los 2 últimos kilómetros de vuelta – que esta vez serán cuesta abajo – bajéis con precaución.
Ruta del Cares: Galería de fotos
[slickr-flickr tag=»Cares» items=»20″]
Fotos: Carlos Muñoz
Ruta del Cares: Recomendaciones para caminantes
1. La ruta se tarda en hacer unas 6 horas ida y vuelta. Llevad agua y comida.
2. El calzado pueden ser zapatillas de deporte aunque se recomienda calzado de montaña.
3. Llevad protector solar y gorra.
4. No hagáis toda la ruta si no estáis seguros de volver, porque la distancia entre Poncebos y Caín por carretera es de unos 100Km entre carreteras de montaña bastante peligrosas y un taxi os saldrá bastante caro.
5. Tomadlo con paciencia y admirad el paisaje que os rodea.
Terminado mi camino y ya en Madrid me tumbo a descansar.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…