El arte urbano contemporáneo llega al distrito de Tetuán con la Exposición «Spray sobre el lienzo de Seyer One» que se puede visitar estos días en la Sala Pablo Serrano.
María Lin (@Marialinqiu) 27.05.2013
Finales de los años sesenta y en la mítica ciudad de Nueva York unos adolescentes comienzan a plasmar sus nombres (bajo seudónimos) en las calles. Paredes, puertas, vagones de metro, colinas… nada se escapa de su «marca». Estos fueron los principios del Arte Urbano, que pronto cruzaría fronteras y la adoptarían los jóvenes europeos. Los inicios en España se remontan a los principios de los años 80, en pleno auge de la movida madrileña, y aquí se quedaron.
Tres décadas después, el arte urbano ya no está solo en las calles, empieza a considerarse un arte con mayúscula y algunos artistas que antes se limitaban a dejar su trazo en las calles empiezan a dar el salto a las salas de exposiciones.
Es el caso de Seyer One, arte urbano en su origen que hoy llega al distrito de Tetuán con la Exposición «Spray sobre el lienzo» que se puede visitar estos días en la Sala Pablo Serrano (en el interior del edificio de la Junta Municipal de Tetuán).
El estilo urbano, fresco y colorido de Raúl Reyes Fernández, encarnado por su alter ego Seyer One, ha hecho del graffiti su seña de identidad y del spray-aerosol su bandera. «El graffiti es un arte porque te permite expresarte libremente. Puedes transmitir un mensaje personal, social o simplemente poner tu nombre» cuenta Seyer One.
Desde sus comienzos autodidactas en la calle, este extrmeño de nacimiento pero madrileño de adopción, no ha dejado de reinventarse. Pintar es su pasión, pero tampoco quería correr más riesgos en la calle. En 2011 comienza a experimentar sobre el lienzo como única herramientas los sprays. «Me encantó y vi posibilidades de seguir haciendo lo que me gustaba de otra forma. Ahora se me abrían nuevos horizontes que me atraían de otra forma» explica Seyer One.
El rasgo distintivo de sus obras son la frescura, las formas sencillas y los trazos simples con una tipografía en constante evolución, sin alejarse de su esencia pero cambiando en formas y ornamentos. Tanto en los cuadros como en sus intervenciones urbanas intenta utilizar una iconografía propia y reconocible para todos, como mariquitas y flores. La finalidad de sus obras es la de sorprender, trasladar positivismo y vitalidad a quienes observan las obras.
Ahora, y hasta el próximo 6 de junio, Seyer One nos muestra su último trabajo en Tetuán. «El objetivo de la exposición es llegar a personas que desconocen el graffiti, que piensan que sólo es vandalismo. Intento que lo vean como una forma de expresión. También pretendo mostrar a los escritores de graffiti que hay otras formas de exhibir su arte» concluye Seyer One.
Exposición «Spray sobre el lienzo de Seyer One»
¿Qué?
Exposición «Spray sobre el lienzo de Seyer One» de Raúl Reyes Fernández.
¿Dónde?
Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal del distrito.
¿Cuándo?
Hasta el 6 de junio.
Horario:
Lunes a Viernes:
- De 9 a 14 horas
- De 16 a 20 horas
Sábados:
- De 10 a 14 horas
Domingos y festivos: Cerrados.
¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])