Desde mañana día 10 de abril habrá paros en el Metro de Madrid todos los lunes de 5:30 a 8:30 de la mañana de manera indefinida. Los paros, convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), se han convocado principalmente, y tal como declaran desde el propio sindicato, por «la falta de palabra que han demostrado tener tanto el consejero delegado de Metro de Madrid como la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes«.
Según este colectivo, estos nuevos paros se deben a que, después de cumplir la condición que pedían tanto el consejero delegado de Metro como Cristina Cifuentes para sentarse a negociar (desconvocar los paros anteriores), tuvieron «una reunión fallida sin los principales representantes de Metro de Madrid«. Los maquinistas quieren recalcar que no piden ni más remuneración ni más vacaciones ni jubilarse antes.
Los maquinistas reclaman ser reconocidos como «Maquinistas de Tracción Eléctrica» por parte de la empresa para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Hasta el día de hoy están considerados «personal no cualificado», a pesar de que para poder trabajar como maquinistas han tenido que superar varias pruebas, además de contar con una tarea de alta responsabilidad.
Por lo tanto, mientras el sindicato espera que Metro de Madrid inicie de nuevo las conversaciones, habrá paros todos los lunes en la franja horaria indicada de manera indefinida. Aseguran que «Metro de Madrid tan sólo ha otorgado el nombre dentro del convenio, pero sólo de forma simbólica, en ningún momento de forma real, con lo que ello conlleva«.
La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos para esta primera jornada de huelga del 64 por ciento, mientras que para los paros previstos para los días 17 y 24 de abril, estos servicios mínimos serán del 67 por ciento. El Sindicato de Maquinistas, al conocerse el alcance de estos servicios mínimos, ha manifestado su desacuerdo ante su reparto, puesto que aseguran que «Metro de Madrid hará distinciones entre la población«, ya que «pondrá entre 10 y 25 trenes en las líneas centrales y dejará entre 2 y 7 trenes sólo en las líneas que circulan por la periferia«.