A lo largo del 2013, las ventas de vehículos de ocasión han aumentado hasta los 1,65 millones de unidades, cifra que supone un aumento de más del 4% en este sector.
Aquí Tetuán, 23.01.2014
Con un volumen de ventas que supera el millón y medio de coches vendidos, el sector de los automóviles de segunda mano está viviendo un momento dulce. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), la cifra total de ventas de vehículos de ocasión a lo largo del año 2013 en España se sitúa en los 1,65, lo que representa un incremento del 4,6% en relación con el 2012.
Estas cifras suponen un ratio de ventas de 2,3 vehículos de segunda mano por cada vehículo nuevo, a pesar de que el mercado de vehículos nuevos ha tenido también un buen comportamiento a lo largo del 2013 como consecuencia de los planes PIMA Aire y PIVE.
Entre los vehículos más demandados a lo largo del año pasado destacan los de mantenimiento más barato, coches de bajo coste y alto kilometraje, al estilo de un Renault Clio de ocasión, que pueden rondar los 2.000 euros con un uso de 10 años o los 5.000 si tienen entre 4 y 5 años de uso. Este tipo de utilitarios representa el 48,7% de las ventas a través de concesionario.
Según explica la asociación de vendedores Ganvam las perspectivas de ventas para el año 2014 son bastantes positivas. Se prevé un crecimiento del 3%, alrededor de 1,7 millones de vehículos usados.
Por otro lado, el precio medio de los vehículos de ocasión durante el 2013 alcanzó los 10.443 euros, lo que supone un ligero aumento del 0,3% en relación con el ejercicio precedente, según datos del portal Autoscout24.es.
En cuanto a canales de venta, las transacciones de particulares suponen más de la mitad de las operaciones realizadas a lo largo del 2013, que se sitúan en torno al 61%.
El mercado de segunda mano sigue creciendo, según expresa Jaume Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), aunque “la crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando factura también al mercado de usados, lo que confirma la importancia de mantener las ayudas para la renovación de nuestro parque automovilístico».
Unos datos interesantes para el sector automovilístico. Son muchas las ventajas de comprar un coche de segunda mano o de ocasión, siempre teniendo en cuenta el correcto estado del vehículo, a un precio más asequible. Saludos.