Madrid Fashion Week es sin duda el termómetro de la moda en Madrid. Lo nuevo de los diseñadores españoles más reconocidos, los modelos emergentes y la puesta en escena de las últimas tendencias hacen de ésta una cita obligada para los amantes de la moda en España.
Aquí Tetuán, 19.02.2014
Seguir a @TetuanMadrid
La famosa pasarela Madrid Fashion Week se despide hasta el 2015. A lo largo de una semana, por Madrid Fashion Week han desfilado las marcas y modelos más importantes del mundo de la moda en España. Entre los desfiles más alabados de este año figuran los de David Delfín, Juanjo Oliva y Juan Vidal.
El gran festival de la moda madrileña nos ha permitido conocer las tendencias del próximo otoño/invierno 2014/2015. ¿Qué hay de nuevo? Lo colores vivos, como el azul klein o el rojo cereza, los estampados sin límites, la mezcla de tejidos y texturas… la nueva temporada escapa a la sobriedad propia del frío y propone alargar la alegría estival al invierno.
Las tendencias en la pasarela
Al estampado natural sin límites se suman Ailanto, Francis Montesinos, Miguel Palacio y Juan Vidal. Sus estampados se llenan de mariposas, serpientes, pavos reales y aves en blusas y vestidos amplios. Sedas, gasas y flores… el otoño/invierno 2014/2015 de Duyos y Victorio & Lucchino se parece mucho a una primavera.
En el otro extremo de los estampados, las geometrías con influencia retro de Devota & Lomba y Teresa Helbig, esta última con una atrevida propuesta de estampados caleidoscópicos que ha sido muy aplaudida.
El punto de sobriedad lo ha puesto Carlos Diez, con bellas prendas en las que la base ha sido el gris y el negro de prendas largas hasta los tobillos, donde tan solo algunos toques encarnados rompen el monocromo en su nueva colección, y Roberto Verino, con prendas elegantes que buscan la inspiración en los años 50.
También en una línea sobria pero con colores vivos, Juanjo Oliva, quien ha llenado la pasarela de naranjas, mostazas y calderas. Muy admirada ha sido su propuesta de vestidos largos, las prendas en forma de globo, el uso de nuevas telas en vestidos cocktail (como el neopreno) y las originales siluetas para vestir las curvas femeninas.
Una de las tendencias que ha entrado con fuerza en las pasarelas internacionales se ha dejado ver asimismo en la Madrid Fashion Week: el Maxi Tweed, cuyo máximo exponente ha sido Tommy Hilfiger, entra con fuerza en la próxima temporada. En España han recogido el guante del diseñador estadounidense Roberto Verino, Ángel Schlesser y Ana Locking.
Entre las jóvenes promesas de la moda española, cabe destacar de la pasarela de este año a Moisés Nieto, que ha hecho alarde de su voluntad innovadora y de su imaginación mezclando los encajes en prendas de corte sobrio y masculino y texturas delicadamente femeninas, en prendas muy glamourosas.
Por último, a destacar de la pasarela de este año, las siempre vanguardistas creaciones de Amaya Arzuaga, que presentó la colección de su firma AA de Amaya Arzuaga caracterizada por sus volúmenes arquitectónicos.
La moda online
Mientras que en las pasarelas se pasean los grandes diseños internacionales de la temporada que viene, los ciudadanos de a pie seguimos buscando esa ganga o esa prenda más “ponible” que encaje en nuestro armario. Muchas de las grandes marcas quieren acercase al público de a pie para convertirse en parte de esas prendas imprescindibles para el público en general. Y es que la distancia no solo la marcan los precios, sino también la accesibilidad a las grandes marcas. Una de las iniciativas ha sido abrirse a la venta online.La moda se ha hecho ya un amplio hueco en el comercio online. Internet ha abierto nuevas posibilidades a las compras de moda a precios asequibles y con garantías.
En los últimos meses han surgido decenas de aplicaciones para móviles y tablets que permiten consultar las últimas decenas y adquirirlas con tan solo un clic, como la app de Zalando, que permite convertir tu smartphone en un personal shopper mostrando nuevos looks y combinaciones y haciendo compras online aquí. Es lo que se nos viene y la tendencia en alza: moda real en el mundo virtual.