Enviada por: Conchi
02/01/2012
De unos años a esta parte, nuestro barrio parece otro. Yo siempre había considerado mi barrio como acogedor, con buena gente, tranquilo, pero en los últimos tiempos, la cosa ha cambiado.
En particular en la calle Jerónima Llorente y alrededores, era una calle con todo tipo de tiendas, de las de toda la vida, ahora solo hay locutorios de todos los países y locales regentados por ciudadanos de otras nacionalidades, (generalmente con aspecto sucioy podo de fiar), vamos las típicas tiendas que si no es por una necesidad imperiosa no entras.
Por no hablar de la seguridad, en realidad y gracias a Dios, nunca he tenido un percance, pero no quiere decir que no tenga miedo, cuando vas por la calle, está llena de corrillos de ciudadanos rumanos, dominicanos, árabes, trapicheando y sin hacer nada durante todo el día, ya se que estamos en crisis, pero en fin, día sí y día no, hay redadas de la policí y la verdad que yo que tengo niños pequeños, no les dejo que vayan ni a por el pan, como hacíamos nosotros cuando éramos pequeños.
De unos años a esta parte, nuestro barrio parece otro. Yo siempre había considerado mi barrio como acogedor, con buena gente, tranquilo, pero en los últimos tiempos, la cosa ha cambiado.Con todo esto sólo quiero decir que hecho de menos mi barrio, tranquilo, limpio y con gente de fiar, dejando de lado los racismos de demás, considerandonos todos los habitantes de barrio con los mismos derechos y obligaciones, que los derechos los sabemos reclamar todos, pero las obligaciones de ciudadano…¡hay que olvidadas están!
Conchi
No creo que abandonado sea la palabra. Entiendo lo que expones, entiendo que si hay redadas, racistas o no, se tenga miedo o genere una desconfianza. Entiendo que convivir con otras culturas y costumbres cuesta, y entiendo que todos debemos repetarnos. TODOS. Los que vienen a los que ya estábamos y los que ya estamos a los que vienen. No nos olvidemos de eso, de que hay que convivir y respetar.
Opino exactamente lo mismo.
He crecido en tetuán y he pasado por todas las transiciones, gitanos-moros-sudamericanos-rumanos…
Y sinceramente desde que llegaron los dos últimos el barrio da asco…y ahora me saltaréis con lo del racismo, no señores no, no es racismo es CIVISMO…nunca el barrio había estado tan asqueroso y estoy harta de verles mear como perros en cualquier portal(como por ejemplo el mío)y tirar su basura por cualquier parte. Y ya si pasamos a la educación…pues mejor no empiezo, solo decir que la mayoría de las veces van borrachos como cubas. Y aunque nunca me ha pasado nada, me he tenido que morder la lengua en más de una ocasión para evitar algún problema con ellos.
Ale ya lo he dicho…ahora despacháos a gusto llamándome de todo.
Claro, chica, en los ochenta caminabas por el barrio como Pedro por su casa, cuando estaba lleno de yonkis, eso sí, del barrio, que no robaban, no, te tiraban al suelo, te robaban y te pegaban una patada.
Lo que más me gusta es cuando dices que no eres racista.
Lo diferente, a veces, causa desconfianza e inquitud ante lo desconocido. A otros nos provoca curiosidad.
Hay calles donde en verano aún se sacan sillas a la calle y puede resultar extraño para alguien de fuera.
Hay locutorios y tiendas de comestibles donde antes había mercerías y panaderías. Cerraron mucho antes de la crisis actual, por los cambios de hábito de compra de la gente del barrio, que prefiere una gran superficie, todo empaquetado y con personal que rota cada pocos meses.
Por fortuna, hay una tienda de barrio donde comprar pan, leche, algo de fruta a la vuelta de la esquina y con un horario amplio. Hay calles que ni eso, con todos los locales cerrados y abandonados, carteles rohídos de se vende o alquila.
Mis padres vinieron de Extremadura, al igual que muchos del vecindario.
En un mundo globalizado, con productos de cualquier parte, con empresas multinacionales, no nos extrañemos de algo tan común en otras ciudades como Londres, París o Berlín: la diversidad.
Conchi, aunque pudiera estar en cierta parte de acuerdo con lo que denuncias, quiero pensar que no has logrado expresar exáctamente lo que piensas porque parece que estás ligando el Tetuán abandonado con que muchos de los actuales ciudadanos del barrio no sean de tu propia nacionalidad, y no sé hasta qué punto pueda ser lo uno causa de lo otro…
Hablas de personas que no trabajan y por otro lado te quejas de las tiendas y locutorios (que algún trabajo y servicio proporcionan; que tú solo entrases en caso de imperiosa necesidad no significa que un gran público no demande estos servicios, los use, y pague por ello).
Es un barrio en el que el abandono,interesado o no, de muchos edificios y estructuras ha permitido a gente alquilar vivendas a precios más asequibles que en otras zonas…beneficiarse de rentas antiguas, etc…y es posible que esto, y otros factores, haya concentrado a un gran número de personas con un alto potencial para sufrir (todos la sufrimos, no me malinterpreten) esta crisis y como dices estar sin trabajo y en las calles.
A mí nunca me ha pasado nada, pero reconozco que de un tiempo a esta parte a veces me he sentido algo incómoda o fuera de sitio (nací en Tetuán, en Tetuán me crié, me independicé y en tetuán vivo…) porque ciertas zonas del barrio se están convirtiendo en especie de guetos… y me disgusta porque algunas formas de racismo nacen de la no integración absolutamente voluntaria.
Termino diciendo que estoy de acuerdo en que Tetuán está bastante abandonado, pero te invito a que observes plazas, calles, edificios…en los que no se está invirtiendo nada, que se están dejando envejecer de mala manera, y otros detalles por los que a veces me pregunto si no será que en cierta medida interesa (seguramente no a tí, igual que no a mi) concentrar lo que gusta menos y a quien no se queja porque «no puede» o se resigna (xejemplo gente mayor, inmigrantes..)
Como decía alguien por ahí, se están haciendo cosas por el barrio (tampoco diría que muchas…) pero está en manos de todos cuidarlo y denunciar lo que haya de ser denunciado.
A pesar de mucho… me sigue gustando mi barrio.
Buenas noches y buena semana.
Hola
yo también vivo cerca de jerónima llorente pero yo no veo esa realidad que tú describes. Claro que el barrio ha cambiado y que hay muchas personas de otros países y muchas tiendas nuevas regenatdas por personas chinas, ecuatorianas, dominicanas, etc. Pero eso no me parece malo ni peligroso, es más, me parece positivo, una prueba de que somos un barrio acogedor y que cambia. Yo no veo que «día si, día no» haya redadas de la policía, ni gente haciendo corrillos trapicheando. Veo gente que se reúne en la calle y charla con sus amigos o familiares, y me parece una costrumbre buena que da sensación de barrio y de vida en común.
Y también he conocido a familias inmigrantes que deben vivir en una sola habitación de una casa, que comparten con otras familias inmigrantes o parejas, es decir, que en un piso de 4 habitaciones pueden vivir 4 familias porque no pueden pagar otra cosa.
y sí que veo el barrio sucio, sobre todo desde que el ayuntamiento rebajó los presupuestos en limpieza y hay menos trabajadores de este sector, menos medios, no hay bolsas para los excrementos de los perros, etc. Por eso es por lo que creo que está más sucio el barrio.
No sé…no es bueno que nos dejemos llevar por los estereotipos
Totalmente de acuerdo con este articulo,y me atrevo a decir que es la opinión mayoritaria de todos los que somos vecinos de la zona,que no podemos irnos a vivir a otros barrios…
El principal de la degradación del barrio es que hay cientos de personas que no tienen un puesto de trabajo y en lugar de buscarlo, están en la calle, como dices trapicheando. En su gran mayoría son inmigrantes es cierto, esto tendría fácil solución, el que no trabaje, fuera del país.
Se están haciendo muchas cosas por el barrio pero creo que debemos cuidarlo entre todos y denunciar aquellas actitudes incívicas.
En el titular dices que el barrio está abandonado, pero «cuando vas por la calle, está llena de corrillos de ciudadanos rumanos, dominicanos, árabes, trapicheando y sin hacer nada durante todo el día».
Estamos hartos de leer en los medios el gran número de redadas racistas que se vienen produciendo en Madrid ultimamente, y sin embargo a tí te extraña el que «día sí y día no, hay redadas de la policía».
O sea que el argumento que das para que el barrio te parezca en situación de abandono es que está lleno de inmigrantes que parecen sucios, peligrosos y vigilados por la policía, aunque realmente nunca te pasó nada.
No entiendo que relación tiene el titular con lo que denuncias. No me da la impresión de un barrio abandonado. Sí da la impresión de que no eres racista, pero.
el gallardon prometio seguridad y policia de barrio y lo unico que ha dejado son controladores de la hora y coches con camaras para recaudar mas y mas.
la policia brilla por su ausencia, mientras los politicos llevan escolta las 24 horas del dia.
un dia de estos se nos va acabar la paciencia y volveremos a tomar «La Bastilla»