La situación del Paseo de la Dirección, lejos de enderezarse, empeora por días. A Aquí Tetuán nos han llegado numerosas denuncias de los vecinos de las que hoy nos hacemos eco.
Aquí Tetuán, 01.10.2013
Desde hace años, el Paseo de la Dirección sigue estancado en unas obras interminables desde que Dragados y Construcciones, la empresa adjudicataria de su proyecto de reordenación, las abandonase en 2011.
Zanjas abiertas, material de obra apilado, tuberías al aire, problemas de asfaltado, alcantarillado en mal estado y acumulación de basuras son solo algunos de los interminables problemas de los que nos hemos hecho eco en Aquí Tetuán a raíz de las innumerables denuncias vecinales.
(Leer más en: Paseo de la Dirección, el paseo sin dirección)
La lucha vecinal en el Paseo de la Dirección tiene más de 30 años de historia. Fue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985. En aquel entonces, el Instituto regional de Vivienda (IVIMA) se encargaría de su desarrollo, pero el complicado proceso de expropiaciones forzosas de la zona y la falta de progresos provocaron que el Ayuntamiento de Madrid diseñara un nuevo plan urbanístico y lo sacara a concurso.
Este vídeo creado por los vecinos de la zona víctimas de la expropiación y las obras interminables en verano del 2012 muestra una situación que poco ha cambiado a día de hoy:
En 2006 la reforma del Paseo de la Dirección fue adjudicada a Dragados y Construcciones pero, 7 años más tarde, la situación del área empeora por días.
Al parecer, debido a la nueva situación inmobiliaria y tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a Dragados no le salían las cuentas. El Ayuntamiento propuso un cambio importante en el plan urbanístico concebido la década anterior: convertiría la vivienda libre proyectada en protegida, pero Dragados no lo aprobó y se paralizaron de nuevo las obras.
El pasado mes de marzo, justo en la fecha en que expiraba la concesión sin que Dragados hubiera cumplido lo acordado, el Ayuntamiento logró establecer con la concesionaria un preacuerdo: un nuevo plan con 47.500 metros cuadrados de vivienda libre (unos 500 pisos) y 149.750 de vivienda protegida (unos 1.500 pisos; el 40% a precio básico y el resto a precio limitado).
Además, el pleno del Ayuntamiento de Madrid resolvía la continuación de las obras y dar un plazo de año y medio para concluir la urbanización del área, cerrar las zanjas, poner las aceras y entregar las primeras viviendas.
Debate sobre el Paseo de la Dirección Pleno del Ayuntamiento de Madrid (26 de marzo del 2013):
Desde Aquí Tetuán hemos intentado sin éxito hablar con directivos de Dragados en varias ocasiones. A nuestra redacción han llegado continuas denuncias y quejas vecinales en las que nos informan de que el Paseo de la Dirección no solo sigue abandonado, como siempre (las obras se abandonaron en mayo del 2011 en todo el Paseo), sino que ha empeorado su estado.
Las obras se vuelven especialmente molestas alrededor del número 350, en el área cercana al supermercado Eroski, es decir, en lo que en el plan de reordenación se denomina “EQ 3”, en un espacio donde la avenida se estrecha: discurre paralela al Parque Rodriguez Sahagún en un solo sentido hacia Capitán Blanco Argibay porque en el sentido hacia Avenida de Asturias se dejó a media.
«El estado de la calle es tan lamentable que ha provocado la situación kafkiana que nos encontramos los vecinos todos los días», dice un vecino a Aquí Tetuán, «cuando circulas por el paseo hacia Avenida de Asturias, de repente, a la altura de la calle Arroyo, la vía se corta. Hay una gran mediana de cemento impidiendo el paso y una señal a la izquierda que dice “prohibido el paso excepto residentes”. Si te internas sorteando la mediana te metes en el antiguo paseo en paralelo al Eroski y, al final, hay una entrada a un garaje. Esta zona es a día de hoy un punto negro que acumula decenas de problemas».
En un principio Dragados dispuso vallas a ambos lados de esta área para que la entrada solo fuera para las personas que aparcan en el garaje, pero las vallas duraron dos días. Esta zona se ha convertido en un aparcamiento ilegal de coches que dificultan a los vecinos la entrada a su garaje. «La gente sigue aparcando salvajemente», comenta el vecino que denuncia este caso, «tan salvajemente que es muy habitual que aparquen en el propio vado del garaje o dejando tan poco espacio que sea imposible pasar.»
Al problema de los coches, que los vecinos del edificio han atajado llamando a la grúa con el consiguiente descontento de quienes aparcan en la zona, se suma el de la acumulación de basuras. «La acumulación de bolsas de basuras es brutal. Hay una parte enfrente del Eroski, debajo de un árbol, que es de estercolero.»
Según informan los vecinos a esta redacción, hasta hace unos meses, los empleados de Dragados limpiaban de vez en cuando sus solares, pero han dejado de pasar hace un tiempo tanto los operarios de Dragados como los del ayuntamiento.
Informo que, por razones ineludibles, me es imposible asistir a la reunión convocada para el próximo miércoles, día 5 de marzo a las 17:00 h.Aún siendo de vital importancia, tanto para mi como para una gran cantidad de vecinos que, por distintas circunstancias, no podrán acudir. Todos compartimos la misma preocupación y enojo por el enorme retraso de las obras del Paseo de la Dirección. Es totalmente vergonzoso que estas fueran adjudicadas en el 2006 y, a día de hoy,aún no han concluido, ¡¡ni empezado!!.Todos pensamos que nuestra paciencia ha llegado al límite y, de no tener solución a corto plazo, estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para conseguirlo.
Sugiero que, para facilitar al vecindario la comunicación, se dispusiera de un teléfono de contacto; ya que muchos no tenemos acceso a Internet
La verdad es que es una vergüenza.El abandono de las obras del Paseo de la Dirección están perjudicando a vecinos y comerciantes. Las obras abandonadas se encuentran en algunos puntos con basura acumulada. Los materiales están abandonados, las aceras en algunos puntos están impracticables. Estamos viendo poco a poco como nuestra calle se deteriora, como nuestros pisos y negocios van perdiendo valor, eso si, el IBI sube y los impuestos tambien. Un bloque de viviendas protegidas construido para expropiados que no se otorga por no se que ocultas razones, vallas, socabones. Arenas procedentes de las obras que cuando llueve obstruyen las alcantarillas. ¿A que está esperando este ayuntamiento?. Se supone que se trataba de una operacíon integral de regeneración del tejido urbano y al final lo que estaán haciendo es deteriorar más el barrio. El día que retomen las obras, lo poco que se ha hecho, va a estar tan deteriorado que lo van a tener que rehacer. Pero no pasa nada, lo pagan los contribuyentes. Si esta obra se hubiera acometido en el barrio de Salamanca, ¿se habrían abandonado?, seguro que no.