«La ciudad sin edad» es el título bajo el que Arturo Canalda expondrá en Tetuán lo mejor de su trayectoria fotográfica.
BeaBurgos, 24.09.2012
Más conocido por haber ocupado el cargo de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda es también fotógrafo apasionado de la ciudad de Madrid, cuyos rincones, gente y escenarios recorre y capta en una fotografía dinámica y melancólica.
En su nueva exposición, «Madrid Intemporal», que se presentará esta tarde en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán, se recoge una colección de cuarenta fotografías en blanco y negro, una selección de sus mejores instatáneas de la capital.
Aunque no cultive la fotografía como profesional, Canalda es un gran aficionado. Lleva años detrás de la cámara y hoy se estrena por primera vez con una exposición dedicada íntegramente a su obra en una galería. Para ello, ha empleado distintos tipos de cámaras fotográficas, algunas de ellas antiguas, como la Rolleiflex o la Leica, a las que suma la fotografía digital, lo que confiere a su fotografía un tono melancólico y costumbrista.«Madrid es intemporal y en esta maravillosa ciudad aún es posible retroceder en el tiempo con solo mirar por el visor de la cámara y pulsar el botón del obturador. Eso es lo que he intentado reflejar con este trabajo», dice Canalda.
De costumbrismo va precisamente su fotografía, que recoge toreros, bares de tapas, puestos del Rastro de Madrid y callejones del Madrid de los Austrias. Junto a ellos recoge también mil caras de los habitantes de la ciudad, desde ancianos con sus cuidadoras a inmigrantes o músicos ambulantes.
«A semejanza de las muñecas rusas, Madrid tiene muchas ciudades dentro. La urbe castiza aferrada al tópico, la moderna cosmopolita, vibrante de día e insomne de noche, la de ayer y la de hoy… una y muchas a la vez.»
La muestra fotográfica se inaugurará hoy lunes 24, a las 19:00 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Estará abierta al público hasta el próximo 27 de octubre.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…