Tetuán va a destinar 35.514 euros a actividades para discapacitados intelectuales del distrito. La asociación trabaja en cuatro ámbitos: personas con discapacidad intelectual, familias, sociedad y administraciones públicas.
07/02/2011
La Junta Municipal ha adjudicado a ‘Juntos para jugar’ el contrato para organizar, durante el presente año 2011, talleres de bailes de salón y yoga, y talleres deportivos de baloncesto, fútbol, natación y aire libre, además de excursiones.
El contrato contempla la realización de tres excursiones: la primera, preferentemente a un lugar de la costa, coincidirá con un puente; la segunda, de fin de semana, tendrá lugar a lo largo del segundo trimestre del año, y la tercera, de varios días, se realizará en la primera quincena del mes de agosto a un lugar de la costa. La excursiones contarán con 40 plazas cada una.
Además se organizarán 18 talleres que se desarrollarán en dos fases: hasta el 30 de junio la primera y del 1 al 15 de diciembre en la segunda. Los talleres son: natación (1hora y 30 minutos), baloncesto ( 2 horas), fútbol (1 hora y 30 minutos), bailes de salón (1 hora) y taichí (1 hora).
La adjudicataria del concurso es una Asociación privada, sin ánimo de lucro, denominada ‘Juntos para jugar’ que realiza actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad intelectual.
Con las actividades que organiza la Asociación pretende, por una parte, poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual actividades de ocio que ellos pueden realizar con el apoyo necesario. Por otra parte, se intenta dotar a estas personas de las habilidades necesarias para que puedan llegar a realizar dichas actividades cada vez de forma más autónoma.
Los objetivos del trabajo con discapacidad intelectual son proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre a estas personas, aumentar su autonomía personal, desarrollar las capacidades individuales y la autoestima y potenciar el desarrollo integral de la persona.
En el trabajo con familias se persigue concienciarlas sobre la importancia del ocio para sus hijos; darles una mayor posibilidad de respiro capacitando a sus miembros y proporcionando un tiempo para cubrir otras necesidades; potenciar el reconocimiento de las capacidades de sus miembros con discapacidad intelectual; facilitar asesoramiento sobre recursos públicos y privados y crear canales de comunicación entre familias.
Respecto a la sociedad el trabajo está encaminado a favorecer la integración y normalización de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad; mostrar una imagen positiva de las personas con capacidad intelectual, e incrementar el conocimiento y la sensibilización social sosbre este colectivo.
Por último, respecto a las Administraciones Públicas, los objetivos son concienciar a la administración sobre las necesidades de este colectivo y canalizar las ayudas públicas.
La concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, ha reconocido la labor que viene realizando esta asociación que «ofrece un gran apoyo, no sólo a personas con discapacidad intelectual, sino también a sus familias, consiguiendo llegar, gracias a su importante labor, allí donde a las Administraciones Públicas, pese a su esfuerzo diario, nos es materialmente imposible llegar»
Fuente: Ayuntamiento de Madrid