Facilitar el contacto, la colaboración y tejer una red solidaria que cree comunidad. Son los objetivos del silo de tiempo creado por vecinos de Tetuán que esta semana se presenta en público.
BeaBurgos, 09.02.2012
El concepto de silo de tiempo se basa en la tradición del trueque: tú tienes algo que a mí me hace falta, yo tengo algo que a ti te resulta útil, ¿por qué no lo intercambiamos? La gran diferencia con el Silo de Tiempo de Tetuán es que aquí no hace falta dar para recibir. Cada uno da en la medida de su voluntad y sus posibilidades.
La gente de Asamblea Tetuán (la asamblea de vecinos surgida del movimiento 15M) llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear un silo, un depósito de habilidades y deseos de los vecinos de Tetuán con ganas de ponerse en contacto para intercambiar favores. Con ello se pretende que, a pesar de los tiempos de crisis que vivimos, el barrio sea más solidario, más amable.
«Este colectivo se forma con la intención de fomentar el intercambio sin mediación del dinero,» dicen, «desde cambiar un casquillo hasta hacer una mudanza, desde sesiones de yoga o algo tan poético (y necesario) como leer en voz alta a cualquier persona que lo demande».
Las primeras acciones del Silo ya han tenido sus frutos. Hace unos meses, Mar se mudaba a un nuevo piso. Es estudiante, con pocos recursos económicos y sin coche, de manera que le hacía falta una mano. Dicho y hecho. Se presentó en la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, donde el Silo se reunía cada miércoles, y llevó su propuesta. Así, el último fin de semana de noviembre, una docena de vecinos se puso manos a la obra y Mar pudo trasladarse a Valdeacederas, el barrio donde ahora tiene su hogar. «Estoy muy agradecida porque si no hubiera sido por la ayuda de los vecinos jamás podría haber sobrellevado la mudanza yo sola», dice Mar.
Silo de tiempo digital
El Silo de tiempo lleva meses funcionando casi como un grupo de amigos que ofrecen lo que saben hacer. Lo más popular son las clases de guitarra que imparte Juan, un músico del barrio, y las de filosofía.
Ahora, tras continuas reuniones y varios meses de trabajo durante los cuales la recopilación de datos ha venido haciéndose a mano y ya se han llevado a cambio diversas acciones, ve la luz un Silo del tiempo digital.
La plataforma busca emplear los medios que Internet pone a nuestro alcance para crear una red de apoyo mutuo a través de la participación en Internet. En él ya se ofrecen desde clases de árabe o de cocina hasta echar una mano con una reparación casera.
La presentación pública del proyecto está prevista para el viernes 10 de febrero en la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, en la calle San Enrique, 16, a las 19h. Asimismo, han organizado una fiesta a la que están invitados todos los vecinos. Será el sábado 11 de febrero, también a las 19 horas en La Nave (calle Cuevas, 28). En ella se pondrán en común las experiencias de los ve indos y no faltará la comida y la música de la mano de los grupos surgidos a raíz de este silo de tiempo.
Si quieres conocer más a fondo este proyecto, visita su página web: Silodetiempo.org y para asistir a la fiesta del sábado, podéis apuntaros a través de su evento en Facebook
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!
Me parece una gran idea, hace mucha falta en el barrio la solidaridad. Espero que nos mantengáis al día con las novedades del silo del tiempo. un abrazo
vaya lo he mandado 2 veces 😀
Hola Bea,
quería agradecerte lo que te has volcado en la fiesta del silo.
Lo pasamos muy bien y acudió mucha gente.
Espero que nuestro silo sirva al propósito en la búsqueda de alternativas a las que impone el capitalismo que hoy nos ahoga.
Enhorabuena por tu blog y saludos,
Valle
(por cierto joé con el comentario de ahí arriba, cómo exigen)
Hola Bea
quería darte las gracias por el apoyo y lo que te has volcado en nuestra fiesta. Lo pasamos muy bien, y acudió mucha gente.
Espero que esta iniciativa sirva para el propósito de mostrar alternativas a las imposiciones capitalistas que tanto nos ahogan.
Enhorabuena por tu blog
y saludos, Valle
(joé con el comentario de arriba)
¡Gracias! 😉
Menos exigencias, eh? que me quedé ayer hasta las 2 de la mañana escribiéndolo y editándolo para que estuviera listo hoy de mañana y se me pasó el enlace. De sobra sabes que siempre enlazo a todas las iniciativas vecinales, y que estoy agotada por la semana movidita que he tenido… y hago lomque puedo!
¿Tanto cuesta poner el enlace (marcarlo como enlace y que se pueda pinchar, digo)?