La obra de teatro Toc Toc, que se lleva representando en Madrid ya por sexta temporada, sigue llenando el patio de butacas. Desde el Teatro Príncipe de Gran Vía, en la calle Tres Cruces, uno puede estar en el mismo centro de Madrid y disfrutar de una obra mundialmente conocida: la afamada Toc Toc.
El pasado jueves día 19 de marzo también se llenó la sala: el aforo estaba completo y el aplauso final parecía nuevo, como si no hubiesen pasado esos seis años. Y eso es algo que te sorprende: ¿cómo pueden salir al escenario estos actores a representar la obra de teatro Toc Toc cada día y después de seis años tener esa misma ilusión que parecen tener? Porque cada obra es un reto, hay siempre un actor: el público nuevo y expectante. Ellos salen como si fuese una obra nueva.
La obra de teatro Toc Toc es divertida en su sentido más certero, ya que verdaderamente, desde que te sientas en la butaca hasta que, a la hora y tres cuartos aproximadamente te levantas, uno no dejar de tener una sonrisa en la cara que en la mayor parte de los momentos se convierte en carcajada. Toc Toc está pensada para que uno pueda reírse de sí mismo, consiguiendo ver que todos estamos plagados de problemas, que ninguno debe sentir que tiene que ser perfecto; uno llega a ser como decíamos, un paciente más que, como los otros seis, según pasa el tiempo, se va sintiendo más relajado y entiende que no va a ser juzgado.
La obra de teatro Toc Toc es curativa, ya que ha ayudado a muchas personas con TOC a pasar un buen rato y quizás a que desaparezcan esos síntomas en menor o en mayor medida, quizás por algunos segundos como pasa en la obra. Uno puede verse reflejado o, en seguida, pensar en algún familiar, amigo… El Toc se entiende como el trastorno obsesivo compulsivo que se puede manifestar de muy diversas maneras, todas englobadas en esta misma patología. Aquí, en esta obra, diferentes pacientes con esta patología se van juntando en una sala de espera, donde prácticamente de forma forzada, unos se encuentran con las palabras de los otros y cuando no quiere saber uno, quiere saber el otro hasta que cogen confianza; hablan entre sí y al final acaban conociéndose, casi sin remedio, bastante bien los unos a los otros. Acaban tomándose en estima y hablándose con cariño, cuando al principio todo eran miradas de reojo. Y eso que los personajes también son muy diferentes entre sí, y aun así se aprecian. Esta también es una lectura interesante. Es una obra indicada para todos los públicos.
Toc Toc está dirigida por Esteve Ferrer, también uno de los integrantes del elenco de actores que representa a un paciente que acude a la consulta del psiquiatra, en concreto el taxista obsesionado compulsivamente con contarlo todo, un genio en realidad, que hace cálculos sorprendentemente rápidos y complejos, y que es uno de los conductores de la narración que lleva a los otros personajes, a lo largo de la obra toma protagonismo junto a otro actor, que no puede evitar lanzar insultos a cada momento y que está sublime también…
Toc Toc cuenta con un excelente guión donde lo que se cuenta y cómo se cuenta funciona. Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e imprevisibles le sorprenderán.
Os dejamos aquí un fragmento de una escena de Toc Toc en Madrid:
Más información sobre teatro TOC TOC en Madrid
¿Dónde?
Teatro Príncipe Gran Vía
¿Cuándo?
Todos los martes, miércoles y jueves a las 20:30.
Los viernes y sábados a las 20:30 y a las 22:30.
¿Cuánto?
Desde 15€