Como ya es tradición, Madrid cerrará el año 2013 llenándose de atletas para correr la San Silvestre Vallecana, la carrera popular con más arraigo en la capital.
BeaBurgos, 12.12.2013
Deporte y diversión, son los dos elementos asegurados en la tradicional San Silvestre Vallecana que Madrid acogerá un año más la tarde del 31 de diciembre. Se trata de la 37 edición de esta competición, que comenzó a celebrarse en el año 1964 y ya es sin duda la carrera popular más populosa de Madrid junto con la carrera de la mujer.
Con más de 30.000 participantes, la San Silvestre Vallecana se ha convertido para los madrileños en una tradición con la que despedirse del año viejo y dar la bienvenida al nuevo de una manera sana y divertida.
La carrera, una prueba que cada año cuenta con un número creciente de participantes, tiene un recorrido de 10 kilómetros que discurre por las calles de Madrid. Consta de dos competiciones diferenciadas: la Popular, en la que para participar basta con ser mayor de 16 años, y la Internacional, es decir, la competición para profesionales o para aquellos que puedan acreditar un crono inferior a 38 minutos (hombres) y 45 minutos (mujereS) en pruebas homologadas de 10 km. en el mismo año o bien en la edición anterior de la San Silvestre.
Novedades para la carrera
Analizadores de pisada, mejoras en la amortiguación, GPS de pulsera, zapatillas adaptadas a tu propia pisada como las que se pueden ver en esta web, nuevos tejidos ligeros que protegen del frío, cada vez son más las novedades que los corredores tienen a su disposición y este año la organización de la San Silvestre Vallecana ha querido sorprenderles con una novedad: camisetas personalizables que a nadie han dejado indiferentes.
La presentación de estas nuevas camisetas para la carrera tuvo lugar ayer por las calles de Vallecas. Las camisetas, en color burdeos y tejido transpirable, podrán ser personalizadas por cada uno de los corredores, que tendrá la posibilidad de escribir sobre ellas lo que quiera: su nombre en Twitter, una máxima, un reto..
Recorrido de la carrera
La carrera parte del Paseo de la Castellana, a la altura del metro Santiago Bernabéu, y recorre por algunos de los lugares más turísticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá y la Cibeles, para llegar al barrio de Vallecas, donde se encuentra la meta oficial.
De los diez kilómetros que conforman la carrera, los ocho primeros son en su mayoría en ligera bajada, por lo que se trata de un recorrido muy favorable para los corredores. «Es necesario guardar fuerzas para los dos últimos kilómetros finales, que tienen pendiente desfavorable con tramos muy duros, como el del kilómetro 8», cuenta un vecino de Tetuán que ha participado en dos ocasiones en la San Silvestre Vallecana.