El momimiento 15-M, que se ha materializado en las multitudinarias acampadas asamblearias en cientos de ciudades españolas, daba hoy un paso adelante hacia la integración vecinal con simultáneas asambleas de barrio. En Madrid, Tetuán se ha sumado a la llamada de «Tomalosbarrios» con una asamblea celebrada en la Plaza del Canal de Isabel II
BeaBurgos 28.05.2011
Si eres un vecino de Tetuán y quieres compartir fotos, textos o vídeos, envíanos un e-mail a [email protected]. Tú también haces Aquí Tetuán.
Las 12 en punto del mediodía. Aproximadamente 500 vecinos se reúnen en círculo en la Plaza del Canal de Isabel II. Aquí no hay rituales ni formalismos. Sin preámbulos ni explicaciones, un chico que se presenta como Alfonso toma el micro traído por Radio Almenara, desde el que se graban todas las intervenciones para esta radio vecinal de la Ventilla.Comienza la asamblea con la lectura de un manifiesto. En él se explican los principios por los que se van a regir las Asambleas de Barrio (la de Tetuán y el resto): «Somos vecinos que vienen voluntariamente, no representamos a ningún partido o asociación, vamos a evitar que surjan líderes, las asambleas tendrán una organización totalmente horizontal, todo el mundo podrá hablar a petición de turno.»
Toma de decisiones en Asamblea Tetuán
Las primeras decisiones se toman rápido, son las relativas a quiénes desempeñarán los cargos en las asambleas, que serán, además, rotatorios. Al moderador/a que recordará el tema de debate durante la asamblea y dará los necesarios toques de atención a quien se exceda en su participación y a un secretario/a, que recogerá en acta las decisiones consensuadas por la mayoría (y aquí, se aclara, mayoría no es mitad + 1), se suman la designación de varias personas encargadas de recoger los turnos y de los delegados que irán a Sol mañana como portavoces de la asamblea del distrito de Tetuán.
Mientras algunas decisiones reciben rápidamente el respaldo unánime de los congregados, otras resultan muy polémicas. Los vecinos deciden sin dudar que las actas se hagan públicas, pero cuesta llegar a un consenso acerca de las grabaciones de imágenes y sonido. Tras escuchar las opiniones de unos y otros se decide que no se tomen primeros planos y que no se grabe la intervención oral de quienes así lo soliciten, solicitud que, por cierto, nadie realiza.
Algunas de las ideas más debatidas consisten en el lugar y la hora de las próximas asambleas. Se proponen la Plaza del Canal de Isabel II, la Dehesa de la Villa, la Plaza de la Remonta y la, para muchos desconocida, Plaza del Poeta Leopoldo de Luis. La decisión final es continuar en la misma plaza del Canal. Mientras para muchos la Dehesa es rechazada, a pesar de su sombra y su frescor, por estar fuera del Distrito, otros rechazan Remonta por estar demasiado cerca de la Policía. Eso, dice una participante, «excluiría a muchos extranjeros, que no se atreven a poner un pie en La Remonta por miedo a que les pidan papeles».
Principales temas de debate
Los extranjeros están muy presentes en la mente de los participantes, a pesar de que los congregados no reflejan la multiculturalidad del Distrito (apenas acuden vecinos dominicanos, ecuatorianos o marroquíes, tres de las nacionalidades con más vecinos en Tetuán). Se propone que las decisiones tomadas en las asambleas de barrio sean traducidas a distintos idiomas y que se creen grupos de apoyo para los inmigrantes que sufren redadas.
Se ponen en común algunas propuestas interesantes para la mejora de la vida en Tetuán: Claire propone el buen uso de los espacios en desuso, Tatiana reclama acciones concretas para los vecinos desahuciados y la creación de grupos de apoyo mutuo para parados. Otros proponen la creación de grupos de trabajo o de un «banco de tiempo», es decir, una red de intercambio de servicios entre los vecinos de Tetuán.
Con todo, los problemas del barrio parecen ocupar un segundo lugar en esta asamblea, donde el foco de las revindicaciones se dirige hacia los más necesitados, parados, pensionistas y extranjeros, algo que contrasta con la gran mayoría de los asistentes: media de edad rozando los 40 y la mayoría gente con trabajo.
La asamblea alcanza su momento álgido cuando un vecino se levanta y propone discutir «estrategias de poder«. «Ante todo tenemos que discutir qué queremos, hacia dónde vamos y cómo vamos a encontrar estrategias de poder para que esto no se convierta en una mera asociación». La ovación es unánime.
Polémica en Asamblea Tetuán
La asamblea se desarrolla con fluidez pero no sin escollos, el primero, insalvable: qué pasa con Sol. A propuesta de un vecino se debate la necesidad de votar los cuatro puntos mínimos decididos en Sol. En ello estamos cuando se produce un momento de máxima confusión: una vecina niega que se haya consensuado nada en Sol, que se trata de una equivocación publicada en los medios de comunicación. Finalmente, no se vota y el debate sobre Sol queda en el aire.
Conclusiones de la Asamblea Tetuán
Nos vamos acercando a las dos de la tarde, hora de máximo calor. Los primeros asistentes empiezan a huir o se resguardan bajo la poca sombra de los dos árboles que hay en la plaza. La Asamblea empieza a cerrarse con más ganas que decisiones.
En las próximas asambleas se adoptará un enfoque mixto en el que se tratarán tanto asuntos generales relativos al movimiento 15-M como los que afectan directamente al barrio. Las asambleas serán semanales y tendrán lugar cada sábado en la Plaza del canal de Isabel II, a las 11 de la mañana, para evitar las horas de máximo calor. Por último, se ha propuesto que los vecinos que lo deseen coloquen en su ventana una sábana blanca con su propio mensaje de apoyo a esta asamblea.
Antes de terminar, se anuncian diversas vías de participación a través de las redes sociales: el evento creado en facebook para compartir opiniones sobre la asamblea Tetuán, la red social para todas las asambleas de Madrid Take the Square y en Twitter el hashtag «#asambleatetuan». Además, el blog Madrid Toma los Barrios contará con una sección dedicada al distrito de Tetuán.
Foto: Julián CallejoCon un gran aplauso y sonrisas en el rostro de la mayoría de los asistentes, se da por terminada la asamblea. Habrá que esperar a la próxima del 4 de junio para empezar a estructurar las propuestas que ya han ido saliendo a la luz.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…
Relacionadas:
Asamblea Tetuán en Twitter: Aquí también hablan los vecinos
AsambleaTetuán #Tomalosbarrios hace camino al andar
Spanish Revolution, Acampada Sol: Galería fotográfica
La Policía carga contra los acampados en Plaza de Cataluña
Spanish Revolution: Acampada Sol no se levanta, las manifestaciones siguen por toda España
Democracia Real Ya, Acampada Sol, Spanish Revolution… en 4 simples preguntas
Ese que decia lo de estrategias de poder es mi padre :)(siento poner un comentario tan tonto pero queria decirlo)
Jl – Bueno, yo creo que lo has sacado un poco de quicio, porque… si según tú esto nos quisiera representar 500 no serían pocos, al contrario, serían muchos. Ahora mismo cuántos políticos representan a los 155.000 ciudadanos? Luego, esta gente no está para representar a nadie, está para debatir. Yo no puedo ir a las asambleas porque trabajo, pero por lo que leo por aquí no dicen en ninguna parte que estén rompiendo las reglas del juego ni que nos quieran reprsentar.
A mí lo que me inquieta es que se siga planteando la ficción de que esto es un movimiento revolucionario de masas, y en especial que estas asambleas pretendan asumir una representatividad que no les corresponde, atentando (o así lo siento yo) contra la voluntad democrática de los ciudadanos. A mí tampoco me ha gustado el resultado de las elecciones, pero romper las reglas cuando el resultado no es de nuestro agrado es antidemocrático. Aunque algunos no quieran enterarse vivimos en una democracia, no en una dictadura como las del norte de África, donde sí tiene sentido hablar de revolución.
No sé si esta asamblea abarca todo el distrito de Tetuán. Espero que no, porque 500 habitantes frente a los 155.649 del distrito son realmente una muestra absolutamente insignificante, y no tienen ningún derecho a erigirse en los representantes del barrio. Si hubiera que cambiar el actual sistema por uno asambleario habría que organizarlo de otra forma. Así, no vale.
Hola a tod@s. Yo creo que simplemente nos hemos dado cuenta de que la democracia solamente puede funcionar si l@s ciudadan@s nos implicamos en ella con algo más que ir a votar cada cuatro años.
Nadie está obligado a participar en las asambleas, pero es una propuesta muy interesante de participación ciudadana pacífica y yo creo que serña una herramienta muy útil en cuanto sepamos hacerlo funcionar de manera eficiente. un poco de calma y buen humor y aprendamos.
Existen ya unos cauces legales democráticos que son lo que se utilizarán para hacer llegar las propuestas a los diferentes organismos oficiales que competa, esté gobernando quien esté en ellos.
La verdad no entiendo por qué causa tanta reacción que l@s ciudadan@s nos reunamos a hablar y debatir sobre temas que nos afectan a tod@s y quieran participar en la vida política. Es nuestro derecho y nuestro deber.
A la campaña de sacar dinero de los cajeros podría continuar la toma de los espacios en los que se vayan a hacer efectivas las tomas de posesión de cargos. Si las elecciones legitiman la ilegalidad de los corruptos, la toma de cargos permite que los casos de corrupción prescriban.
Gracias a todos por vuestros comentarios, a los más optimistas y a los más pesimistas porque igualmente habéis aportado vuestro granito de arena a la discusión. Eso es lo fantástico… que se está discutiendo. Gracias Víctor por tu entusiamos y a ti Fran por involucrarte en el barrio.
Este movimiento lleva apenas 15 días de vida. No se en que acabará. Pero lo grandioso es que es una oportunidad que nos hemos dado a nosotros mismos para no permanecer pasivos. Hay que tener voluntad y paciencia. Crear primero estructuras y después funcionar. Pilar, Debemos darnos esta oportunidad. Como dice Einstein » Los que dicen que es imposible, por favor, échense a un lado para dejar a los que lo estamos intentando»
QUE SE CONSIGUIO CON EL 15M SI LA MAYORÍA VOTA AL PP O AL PSOE? HABRÁ CAMBIOS? NO SÉ.
Esté quien esté en el poder tendrán que escuchar a los vecinos reunidos, ¿no? Si los ciudadanos hacen ruido y tienen propuestas interesantes los políticos los escucharán más tarde o más temprano, sean del color que sean, no?
Creo que es necesario concretar cada vez más puntos. Las propuestas están muy bien y creo que habrá que hacérselas llegar a los concejales de Tetuán. Lo mejor de este movimiento es que ha hecho resurgir a la sociedad civil dormida, que nos ha puesto las pilas para vigilar a los gobernantes, que nos tiene que servir para implicarnos cada vez más en la vida de nuestro barrio. Yo tomé la decisión hace un par de meses: cada vez que hay algo más llamo al 010 para quejarme, aunque sea un bache.. (lo hice, y lo arreglaron). Tetuán necesita mayor limpieza, sobre todo, lo que se refiere a excrementos caninoss (no nos engañemos, no es culpa del ayuntamiento es culpa nuestra), necesita mejor ordenación urbana, revitalizar todas las zonas verdes que tiene alrededor, apoyar el pequeño comercio que se está ahogando, mayor número de actividades culturales, en fin, modernizarlo… Como siempre, todos los esfuerzos para el centro y para los barrios bonitos… Aquí también tenemos derecho a que nos cuiden. Un saludo.
¿Y que relación tienen las asambleas del 15-M con que uno u otro partido sea mayoritario en Madrid o en el distrito? ¿Entonces nos dejamos de reunir si gana el PP?
MUCHA ASAMBLEA, MUCHO HABLAR, MUCHAS PROPUESTAS PERO EL RESULTADO ES QUE TETUAN A VOTADO PP POR MAYORIA. CON ESTO OLVIDAROS DE TANTAS REUNIONES ASAMBLEAS ECT.
Gracias Víctor… eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer, no? A ver si es cierto y volvemos a recuperar las relaciones vecinales y la riqueza de la vida de barrio. Ojalá que este movimiento nos lleve al menos a recuperar el diálogo ciudadano. Un abrazo!
Es necesario dar vidilla a los barrios. Contruir un tejido social que desapareció hace más de 20 años. Volver a recuperar el espacio para hablar, intercambiar opiniones y pensar juntos.
En la medida en que vivimos cada vez más aislados es importante conseguir encontrarnos en los espacios públicos